Se llevó a cabo el encuentro de narración oral, un evento donde se presentaron poetas y cuenteros locales, además, se realizó la premiación del Concurso Institucional de Microcuento Gabriel García Márquez.

De este modo, el Encuentro con la Palabra, la Poesía, las Tradiciones y la Cuentería, se desarrolló del 21 al 24 de septiembre en diferentes espacios del municipio de Zipaquirá, entre ellos: las Instituciones Educativas Municipales, los espacios públicos y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

“Este encuentro contó con la participación de poetas y cuenteros locales, contribuyendo así al intercambio de experiencia literaria y a la sensibilización de la población sobre la importancia de la memoria cultural y la lectura, por eso seguimos apoyando a nuestros artistas literarios.” manifestó Diana Parra Meneses, subgerente de Cultura.

Así mismo, Parra Meneses menciona que, el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá, buscó acercar el interés de la comunidad a la estética del lenguaje literario y apoyar a los artistas locales que se mantienen vigentes en el oficio de la narración y la escritura.

Concurso de Microcuento Gabriel García Márquez

Del mismo modo, se llevó a cabo el Concurso Interinstitucional de Cuento, tomando como referencia el Acuerdo Municipal Número 5 de 2014, por medio del cual se rinde honores y se exalta la memoria de nuestro nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Además, este fue un espacio de encuentro con la creación literaria dividido en las categorías infantil y juvenil, donde niños, los adolescentes y jóvenes expusieron sus imaginarios por medio de un microcuento, teniendo como objetivo narrar las situaciones, las anécdotas, las vivencias y las emociones relacionadas con alguna de las áreas artísticas en el espacio geográfico de Zipaquirá.

La integración se realizó en diferentes Instituciones Educativas Públicas y Privadas del municipio, donde participaron 917 niños y jóvenes en edades entre los 6 y 18 años, de esta manera, la metodología de premiación se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Poesía, Tradiciones y Cuentería, con la entrega de ocho (8) computadores a los ganadores del concurso y 12 morrales a los finalistas.

Sobre los ganadores del concurso

Con el fin de impulsar el gusto por la literatura, se realizó la premiación en diferentes categorías.

  • Ganadores en la categoría infantil

Gabriela Posada Murcia, Paula Sofía Reyes, Emmanuel David Oviedo y Andrés Felipe Pinilla Trujillo.

  • Ganadores en la categoría juvenil

Luisa Fernanda Molano, Geraldine Naranjo, Juan Pablo Banoy y Laura Castillo Alfonso.

De esta manera, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá, incentiva las actividades artísticas, cultivan ciudadanos que aportan a la cultura y generan sentido de pertenencia por las costumbres del municipio de Zipaquirá, brindando mejor calidad de vida a esta población.

El Encuentro con la Palabra, la Poesía, las Tradiciones y la Cuentería, se desarrolló en diferentes espacios de Zipaquirá.

Foto portada: Artistas se presentan ante el público infantil en una Institución Educativa.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *