Se llevó a cabo el encuentro de narración oral, un evento donde se presentaron poetas y cuenteros locales, además, se realizó la premiación del Concurso Institucional de Microcuento Gabriel García Márquez.

De este modo, el Encuentro con la Palabra, la Poesía, las Tradiciones y la Cuentería, se desarrolló del 21 al 24 de septiembre en diferentes espacios del municipio de Zipaquirá, entre ellos: las Instituciones Educativas Municipales, los espacios públicos y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

“Este encuentro contó con la participación de poetas y cuenteros locales, contribuyendo así al intercambio de experiencia literaria y a la sensibilización de la población sobre la importancia de la memoria cultural y la lectura, por eso seguimos apoyando a nuestros artistas literarios.” manifestó Diana Parra Meneses, subgerente de Cultura.

Así mismo, Parra Meneses menciona que, el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá, buscó acercar el interés de la comunidad a la estética del lenguaje literario y apoyar a los artistas locales que se mantienen vigentes en el oficio de la narración y la escritura.

Concurso de Microcuento Gabriel García Márquez

Del mismo modo, se llevó a cabo el Concurso Interinstitucional de Cuento, tomando como referencia el Acuerdo Municipal Número 5 de 2014, por medio del cual se rinde honores y se exalta la memoria de nuestro nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Además, este fue un espacio de encuentro con la creación literaria dividido en las categorías infantil y juvenil, donde niños, los adolescentes y jóvenes expusieron sus imaginarios por medio de un microcuento, teniendo como objetivo narrar las situaciones, las anécdotas, las vivencias y las emociones relacionadas con alguna de las áreas artísticas en el espacio geográfico de Zipaquirá.

La integración se realizó en diferentes Instituciones Educativas Públicas y Privadas del municipio, donde participaron 917 niños y jóvenes en edades entre los 6 y 18 años, de esta manera, la metodología de premiación se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Poesía, Tradiciones y Cuentería, con la entrega de ocho (8) computadores a los ganadores del concurso y 12 morrales a los finalistas.

Sobre los ganadores del concurso

Con el fin de impulsar el gusto por la literatura, se realizó la premiación en diferentes categorías.

  • Ganadores en la categoría infantil

Gabriela Posada Murcia, Paula Sofía Reyes, Emmanuel David Oviedo y Andrés Felipe Pinilla Trujillo.

  • Ganadores en la categoría juvenil

Luisa Fernanda Molano, Geraldine Naranjo, Juan Pablo Banoy y Laura Castillo Alfonso.

De esta manera, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá, incentiva las actividades artísticas, cultivan ciudadanos que aportan a la cultura y generan sentido de pertenencia por las costumbres del municipio de Zipaquirá, brindando mejor calidad de vida a esta población.

El Encuentro con la Palabra, la Poesía, las Tradiciones y la Cuentería, se desarrolló en diferentes espacios de Zipaquirá.

Foto portada: Artistas se presentan ante el público infantil en una Institución Educativa.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *