BogotáMovilidad

Podría implementarse en Bogotá única tarjeta para todas las modalidades de trasporte

En medio de la Conferencia de Prensa realizada por la Empresa de transporte masivo, TransMilenio, se considera la posibilidad de integrar todas las formas de transporte de la ciudad mediante un solo medio de pago.

Transmilenio expresó que es importante pensar en la creación de un “Sistema Interoperable de Recaudo”, en el que además de integrarse a TransMilenio SITP, cables aéreos y RegioTram también se incluirían servicios complementarios como taxis, Tembici y Zonas de parqueo.

Al fomentar la integración de los diferentes operadores de transporte por medio del sistema integrado de recaudo, la accesibilidad mejoraría para los usuarios en toda la ciudad.

 Esta iniciativa está regulada por el Decreto 168 de 2023, en la que se establecen los requisitos de operación, diseño e implementación de la iniciativa.

Según Transmilenio “La idea no es que se tenga que pagar varios pasajes, como pasa actualmente, sino que coexistan múltiples medios de pago”.

¿Cuándo iniciará este cambio?

De acuerdo con lo estipulado en la normativa, este sistema iniciará su fase de estructuración en 2025 y se empezará a implementar en 2026.

El pago se realizará por medio de dos componentes:

  • Pospago: Al usar el servicio o derecho de viaje al abordar o generando una factura mediante un periodo de tiempo específico.
  • Prepago Comprando el tiquete antes del viaje.

La integración se debe ajustarse también al esquema actual del proyecto del Metro de Bogotá, para que se interconecte con los alimentadores de TransMilenio, esto según lo planteado en el Plan Distrital de Desarrollo.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *