Medio ambienteZipaquirá

Comunidad de Casablanca (Salinas) Zipaquirá, se opone a tala de árboles en un bosque continuo

Carlos Espinel, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Casablanca (Salinas) Zipaquirá, presentó una petición ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo mismo a la Procuraduría General de La Nación, para pedir medida cautelar para evitar la posible tala ilegal de un bosque que está ubicado en predios aledaños al barrio.

Se solicita que se lleve a cabo una investigación general del caso, incluyendo una denuncia presentada en 2019, donde también hubo una tala similar a la que se estaría generando en los próximos días.

“Hemos realizado esta denuncia y esta solicitud después de ver que en una pancarta que han colocado en este predio se anuncia la aprobación de una tala de 98 árboles de eucalipto, ya que supuestamente causan riesgo; sin embargo, pensamos que no son más de 10 o 15 árboles los que estarían en esta situación, los demás son sanos y no presentan problema alguno”, dijo el presidente de la Junta y agregó que, “en consecuencia, hemos pedido atentamente, a las diferentes entidades de control, que suspendan de manera inmediata la resolución de autorización expedida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El 3 o 4 de abril estaría programada la tala de estos árboles, por lo que la comunidad insiste en su petición y le han solicitado al director Provincial de la CAR, Wilfer Jair Ortegón, de que se suspenda la licencia del permiso y la resolución que fue emitida por la misma entidad, y se estudie entre la Administración Municipal, la CAR y la comunidad, sobre qué es lo que se debe hacer y que le convenga a la ciudadanía y al medioambiente, en concertación entre todos.

Sin embargo, en la pancarta se precisa que va a haber una compensación de árboles con la siembra de 490 árboles nativos en este mismo predio.

Por último, el presidente de la JAC solicita acompañamiento a la comunidad del barrio Casablanca, para que continúe el proceso de restauración de esta importante arboleda.

Imagen correspondiente a la pancarta que anuncia la tala.

“Sin embargo, en la pancarta se precisa que va a haber una compensación de árboles con la siembra de 490 árboles nativos”.

Foto portada: Imagen de referencia Depositphotos

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %