BogotáEconomía

Plan de abastecimiento Región Central: respuesta ante la posible crisis en el país

Frente a la hipótesis de un crítico panorama de hambre aguda para 7.3 millones de colombianos que presagió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Ricardo Agudelo Sedano, resalta las estrategias y acciones del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central que fueron diseñadas y que brindan soluciones a la problemática.

“El Plan ha sido diseñado como un instrumento de política pública que permite avanzar en la coordinación de las acciones en la región, hacerlas más eficientes y sostenibles. Este documento fue construido con todos los actores de la cadena: ciudadano, productores, comerciantes y transportadores para avanzar hacia una gobernanza ampliada”, aseguró el directivo.

La necesidad latente, implica repensar los sistemas alimentarios globales en aras de que se configuren desde un enfoque territorial, como lo ha diseñado y puesto en marcha la RAP-E, con el objetivo dar respuesta a las necesidades de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, y dinamizar estas economías locales.

¿Qué promueve el Plan de Abastecimiento de la Región Central?

Teniendo en cuenta que en la región se encuentra el 52% de los páramos del país, el plan presentado por la RAP-E ubica al agua como columna vertebral de la producción agrícola.

Así mismo, concibe dentro de su implementación, la reducción de la huella de carbono a través de la promoción de circuitos cortos de comercialización y el fortalecimiento de las capacidades de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

La implementación del plan también involucra a los más de 750.000 productores campesinos de la Región Central, ofreciéndoles la oportunidad de participar en la estrategia de ‘Compras Públicas’ y en el registro, gratuito, al Sistema de Información ‘Sumerce.tienda’, conectando al productor con el consumidor, reduciendo la intermediación tradicional que no suma valor pero si reduce los ingresos de quienes trabajan, a diario, la tierra.

En el mismo sentido, esta plataforma tecnológica se consolida como un instrumento que contribuye a la toma de decisiones no solo de los mandatarios y dirigentes, sino que los distintos actores de la cadena entenderán el comportamiento de la oferta y demanda del mercado.

La implementación del plan también involucra a los más de 750.000 productores campesinos de la Región Central.

Foto portada: Alimentos de verduras y legumbres. Foto tomada de Pexels por la autoría de Magda Ehlers.
Foto de referencia.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.