Medio ambienteTecnología

Placas solares: un sistema eficiente incluso en días nublados

La respuesta sencilla es que sí. La más difícil es cómo maximizar el rendimiento de la energía solar en cualquier situación. Si no tiene el tiempo o los conocimientos necesarios para averiguar los pormenores de su tejado, su casa o su propiedad, siga leyendo los consejos de un experto del sector. 

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es el proceso de convertir la luz solar en electricidad a través de células fotovoltaicas, también conocidas como paneles solares. Los paneles solares se componen de dos partes principales: el panel solar (que convierte la luz en electricidad) y el sistema de montaje del panel (que contiene el cableado eléctrico para conectar el panel al resto del sistema eléctrico de tu casa). Hay dos tipos principales de células fotovoltaicas: las de silicio y las policristalinas de grado solar (poly-c). Las células policristalinas son más baratas de producir, pero son menos eficientes que las de silicio. Las células policristalinas se pueden utilizar en sistemas no conectados a la red, como en el caso de los vehículos recreativos y los barcos.

¿Cómo funciona un panel solar?

Un panel solar se compone de dos partes: una célula solar y un sistema de montaje del panel. La célula solar convierte la luz solar en electricidad aprovechando el efecto fotovoltaico. Es el mismo proceso que se produce en una batería normal, con la diferencia de que las baterías almacenan energía y los paneles solares generan electricidad. Una célula solar tiene dos electrodos y un pequeño electrolito. Cuando la luz incide en los electrodos, provoca el movimiento de electrones de un lugar a otro. Este movimiento de electrones produce una corriente eléctrica.

 Tipos de energía solar

  • Energía solar pasiva: Es el proceso de utilizar la posición del sol y las estaciones del año para calentar su casa a través de la luz solar. Por ejemplo, las ventanas orientadas al sur captan la mayor parte del sol del invierno y dejan pasar el calor del verano.
  • Energía solar activa: Este sistema utiliza paneles fotovoltaicos para generar electricidad y enviarla de nuevo al sistema para ser utilizada de nuevo.
  • Energía solar combinada: Este sistema combina la energía solar pasiva y la activa para aprovechar la posición del sol y la estación del año para generar electricidad.

¿Cuánta energía solar se puede obtener de un tejado?

  • Paneles solares montados en el tejado: Aproximadamente 5,4 kilovatios hora (kWh) por pie cuadrado al año.
  • Paneles solares montados en el suelo: Aproximadamente 1-3 kWh por pie cuadrado al año.

Ubicación

  • Luz solar directa: porcentaje de eficiencia alto. Esta es la mayor eficiencia que se obtiene de los paneles solares instalados en un tejado.
  • Nublado parcial: Aproximadamente un 2% de eficiencia menos respecto a un día soleado.
  • Parcialmente nublado con algunas nubes: Aproximadamente un 6% de eficiencia menos que un día con mucho sol.
  • Parcialmente nublado con la mayoría de las nubes: Aproximadamente un 10% de eficiencia menos
  • Completamente nublado: Aproximadamente un 15% de eficacia menos

Sistemas fotovoltaicos en el techo y en el suelo

Los sistemas solares fotovoltaicos montados en el tejado son cada vez menos populares debido a la necesidad de trasladar el sistema eléctrico fuera del tejado cuando se necesita el espacio. Los sistemas montados en el suelo son los más populares. Estos sistemas se conectan al sistema eléctrico de la casa y todos los componentes están bajo tierra. El cableado eléctrico está protegido de la intemperie y el suelo puede contener el calor de la electricidad que generan los paneles.

Ventajas de instalar paneles solares

Cada día se popularizan más las ventajas de un sistema amigable con el medio ambiente como lo es la energía solar. Estas son algunas de las tantas ventajas que obtendrá si decide realizar una instalación de paneles solares:

  • No hay que cambiar de sitio ni de posición: A diferencia de los aerogeneradores, que hay que cambiar de posición, los paneles solares generan electricidad sin moverse en absoluto.
  • Sin ruido: No oirá el zumbido de los paneles solares mientras producen electricidad.
  • Sin mantenimiento: A diferencia de una batería, que requiere mantenimiento y cuidados, los paneles solares no necesitan casi nada de mantenimiento.
  • Sin almacenamiento: A diferencia de las baterías, que pueden tener una cantidad finita de energía, los paneles solares generan electricidad las 24 horas del día y no necesitan un sistema de almacenamiento.

Resumen

La energía solar es la forma más limpia de energía renovable y ha formado parte de nuestra sociedad durante milenios. Ahora, el coste de las energías renovables es casi insignificante y está disponible en abundancia. Hay dos categorías principales de energía solar, la fotovoltaica y la térmica. El tipo más común de sistema fotovoltaico son los sistemas de energía solar en los tejados, donde la energía se genera a partir de la luz solar que incide en los paneles. El siguiente paso será contactar a una empresa de confianza como Amperio  y dejar que los expertos se encarguen de traer este beneficio a su hogar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *