BogotáJudicial

PGN hace seguimiento a 64 procesos por feminicidio en riesgo por vencimiento de términos

La Procuraduría General de la Nación realiza, con base en información suministrada por la Fiscalía, un seguimiento especial a 64 procesos penales por el delito de feminicidio en Bogotá, donde los investigados podrían quedar en libertad por vencimiento de términos o ya la habrían recobrado al aplicar esa figura, y podrían representar un riesgo para las víctimas acreditadas.

Por esa razón, la delegada con funciones mixtas 5 para el Ministerio Público en Asuntos Penales, a través de sus procuradores judiciales, solicitará a los jueces que programen las audiencias con mayor celeridad en los casos en los que se verifique el riesgo.

Así mismo, pedirá que se decreten las medidas necesarias para proteger la integridad de las víctimas acreditadas, esto en los casos donde se ha ordenado la libertad de los procesados.

Esa labor se realiza en desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, impulsada por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, que adelanta la Coordinación Nacional de Intervención Penal en Defensa de los Derechos de las Mujeres, adscrita a la delegada.

Priorización de casos en el país

Igualmente, en desarrollo de esa misma estrategia, la delegada ha priorizado el conocimiento de 143 procesos adelantados por feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar en todo el territorio nacional.

El objetivo es velar para que se garantice el debido proceso en los casos de violencia basada en género, y que en las investigaciones penales se cumpla con la obligación de la debida diligencia y con la aplicación del enfoque de género.

De esos procesos priorizados, 85 corresponden a investigaciones por feminicidio, 19 por tentativas de homicidio y 39 por violencia intrafamiliar.

Por feminicidio, el órgano de control tiene priorizados 10 procesos adelantados en Bogotá y Valle del Cauca; 9, en Antioquia y Cesar; 8, en Atlántico; 7, en Santander, y 6, en Sucre, entre otros.

Por tentativa de feminicidio se hace seguimiento especial sobre 5 procesos adelantados en Bogotá, y 2 en Cundinamarca, Córdoba y Atlántico, entre otros. Finalmente, por violencia intrafamiliar, algunos de los procesos priorizados son adelantados en Bogotá, Cundinamarca, Caquetá, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

Bajo la lupa

Como parte de su acción preventiva, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, Familia y Mujeres ha remitido a las personerías municipales 282 alertas sobre riesgo inminente de feminicidio en lo que va corrido de 2022, para que estas gestionen ante las autoridades municipales, las medidas de protección requeridas por las posibles víctimas.

Las cuatro ciudades con mayor incidencia de estos casos son: Bogotá con 76, Soacha con 34, Ibagué con 30 y Medellín con 26.

Estas alertas hacen parte de los 636 casos a los que el Ministerio Público ha hecho vigilancia y control durante el año.

- Publicidad -

De esta manera, tanto desde la misión preventiva como de intervención en procesos penales, la Procuraduría vela por proteger los derechos de las mujeres afectadas por la violencia de género en el país.

Se solicitará a los jueces que programen las audiencias con mayor celeridad en los casos en los que se verifique el riesgo.

Foto portada: Imagen de referencia tomada de envatoelements.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.