ComunidadZipaquirá

Personero de Zipaquirá expone la difícil problemática de la EPS Convida

“A muchos de los cundinamarqueses se les está violando el derecho fundamental a la salud, no solo es expedir una autorización; lo que necesitamos es que realmente se reciba el servicio médico requerido por los pacientes para su patología y se les brinde el tratamiento adecuado y oportuno”: Miller Mauricio Castro Duque, personero de Zipaquirá y Presidente de APERCUNDI.

El 26 de febrero anterior, el personero de Zipaquirá en su condición de miembro de la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, y como presidente de la Asociación de Personerías de Cundinamarca, durante el desarrollo de la segunda sesión del año 2021, expuso la actual problemática que tiene la EPS Convida con sus usuarios, con respecto a la prestación de los servicios de salud en el municipio.

“Nosotros los personeros, somos quienes a diario atendemos las inconformidades de los afiliados a la EPS, y justamente, hemos visto que esas manifestaciones de desconcierto se han incrementado altamente, especialmente desde el mes de noviembre del año anterior. En el caso particular de Zipaquirá, la Asociación de Usuarios de la EPS Convida, ha acudido a la Personería en varias oportunidades para manifestar la preocupación por la negación de servicios. Si bien es cierto, que la EPS expide autorizaciones, cuando el usuario acude a la red pública o privada que tiene contratada Convida, no se les presta el servicio, por cuanto no tienen contrato, o debido a la alta cartera que tiene la EPS con las diferentes instituciones prestadoras de servicios” aseguró Castro el personero de Zipaquirá, en la sesión.

- Publicidad -
- Publicidad -

El agente del Ministerio Público además agregó: “A muchos de los cundinamarqueses se les está violando el derecho fundamental a la salud; insisto que no solo es expedir la autorización y remitir al paciente a la IPS, donde no le prestan los servicios. Lo que necesitamos es que realmente se reciba la prestación médica y científica requerida para su patología, y se cumpla por parte de la EPS con la atención y los tratamientos ordenados por el profesional de la salud tratante”.

“El retardo injustificado puede implicar la distorsión del objetivo del tratamiento o cirugía ordenada inicialmente”.

La Corte Constitucional sostiene de forma reiterada que el retardo injustificado en el suministro de medicamentos o insumos médicos, o en la programación de un procedimiento quirúrgico o tratamiento de rehabilitación, puede implicar la distorsión del objetivo del tratamiento o cirugía ordenada inicialmente, prolongar el sufrimiento, deteriorar y agravar la salud del paciente e incluso, generar nuevas patologías, y configurar, en consecuencia, una grave vulneración del derecho a la salud, a la integridad personal y a la vida digna de un paciente.

La Personería de Zipaquirá, ha venido desarrollando jornadas de trabajo en las instalaciones de la EPS CONVIDA y estrategias de comunicación, con el fin de adelantar un proceso de focalización e identificación de la prestación de los servicios de la entidad, en donde se ha podido evidenciar que cerca de 104 personas tienen inconvenientes y trámites pendientes en salud con la EPS.

Con respecto a la autorización para cita con especialista, los usuarios manifiestan que llevan hasta más de 3 meses esperando el trámite.

Algunos usuarios manifiestan que cuentan con autorización para cita con especialista y para exámenes médicos, sin embargo, una de las respuestas más frecuentes por parte de la EPS es que no hay agenda o no hay convenio y finalmente se vencen dichas autorizaciones sin la prestación del servicio.

- Publicidad -

La Personería hace un llamado a la comunidad zipaquireña que tenga requerimientos en salud con la EPS Convida, para que se comuniquen con la entidad al Celular 318 711 9410 con el fin de escalar sus solicitudes, buscar y exigir serias soluciones.

“A muchos de los cundinamarqueses se les está violando el derecho fundamental a la salud”.

Foto portada: Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque dialoga con usuarios de Convida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deComunidad

De interés