BarranquillaPersonería Zipaquirá

Personero de Zipaquirá exige medidas urgentes frente a la creciente amenaza a personeros en Colombia

En el encuentro de la Asociación de Personerías Capitales, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, abordó una situación alarmante: la creciente amenaza que enfrentan los personeros del país. En la actualidad, 110 de estos funcionarios se encuentran en peligro debido a amenazas que ponen en riesgo su vida e integridad, especialmente en zonas rurales y dispersas donde defienden los derechos humanos.

Según los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Personerías de Colombia, los representantes del Ministerio Público más afectados se encuentran principalmente en la región Pacífica, Antioquia, el bajo Atrato, Cauca, la región Caribe y en la región Amazonas. Estos datos resaltan la urgencia de abordar y solucionar la situación de seguridad de los personeros en estas áreas vulnerables.

En respuesta a esta preocupante realidad, la Procuradora Cabello Blanco tomó medidas contundentes. Solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que presente un informe detallado sobre las gestiones y medidas adoptadas para hacer frente a estas amenazas. Además, instó al actual director de la UNP a implementar de inmediato medidas de prevención y protección que garanticen la seguridad de los personeros y personeras en todo el país.

Un S.O.S. a las autoridades del orden nacional

Por su parte el Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, vicepresidente de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, señalo que, “además de las dificultades en materia presupuestal para poder cumplir con las más de 1.300 funciones asignadas por la constitución y las leyes, debemos de adelantar nuestras labores bajo amenazas de ciertos sectores de la sociedad que les incomoda nuestra labor de salvaguarda de los derechos humanos, de la protección del interés general y de la vigilancia y control de las autoridades locales para que no se desborden en sus competencias y sobre quienes ejercemos un poder disciplinario que puede terminar en una sanción de suspensión o destitución del cargo. Al día de hoy, estamos hablando que tenemos alrededor de 110 personeros amenazados de muerte, situación que ha llevado a que varios compañeros hayan tenido que renunciar a sus cargos y otros a despachar desde las ciudades capitales”.

El vicepresidente de FENALPER, Castro Duque, lanza un S.O.S. a las autoridades del orden nacional para que se brinden las garantías de seguridad que requieren para poder seguir ejerciendo sus labores de defensores de derechos humanos y vigilantes de la función pública, así como la inconformidad por la lentitud en los trámites de las solicitudes de protección, exhortando a la mejora en los protocolos que permitan una respuesta más oportuna por parte del Estado, para no tener que lamentar el asesinato de un compañero más

Respaldo a su ejercicio sin temor a represalias o riesgos para su vida.

La labor de los personeros en la defensa de los derechos humanos es fundamental para el funcionamiento de la justicia y el respeto de los principios democráticos en Colombia. Por tanto, es crucial que se les brinde el respaldo necesario para que puedan ejercer sus funciones sin temor a represalias ni riesgos para su vida.

La situación planteada en el IV Encuentro de la Asociación de Personerías Capitales realizado en Barranquilla, ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer las políticas de protección y seguridad para los personeros del país. Las autoridades competentes deben trabajar de manera coordinada para garantizar un entorno seguro y propicio para el ejercicio de su valiosa labor en defensa de los derechos humanos en Colombia.

Llamado a garantizar la seguridad y respaldo para el ejercicio de su labor fundamental.

Foto portada: Miller Mauricio Castro Duque, personero de Zipaquirá y Vicepresidente de Fenalper.

More in:Barranquilla

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *