BogotáJudicial

Tras tutela contra la Comisaria de Familia de Cota exigen protección en casos de violencia intrafamiliar alrededor del país

En los últimos días, la Corte Constitucional Colombiana ha emitido un importante llamado a todas las comisarias de familia del país, enfatizando la necesidad de brindar una adecuada protección a las víctimas de violencia intrafamiliar. En el fallo, se insta al Ministerio de Justicia a exigir la asistencia obligatoria del personal de estas instituciones a programas de formación y actualización periódica en temas relacionados con la violencia en el contexto familiar, la perspectiva de género y la prevención de la violencia institucional.

Lea también: La Fiscalía inaugura un nuevo punto en Tabio, ¿dónde está situado y dónde se ubican las otras sedes en Sabana Centro?

El caso que motivó la decisión:

Este llamado de atención surge a raíz de un caso ocurrido en el municipio de Cota (Cundinamarca). Una mujer se acercó a la Comisaria de Familia local en busca de medidas de protección para ella y su hija, porque ambas eran víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su expareja y padre de la menor.

Lamentablemente, la entidad solo ordenó medidas de protección para la menor, excluyendo a la madre a pesar de esta situación, la mujer interpuso una tutela alegando violencia institucional, argumentando que la Comisaria no le prestó atención a pesar de las múltiples amenazas que enfrentaba.

La respuesta de la Corte Constitucional:

Antes de llegar a la Corte Constitucional un juzgado ya había ordenado al presunto agresor cesar cualquier acto violento contra las dos afectadas, bajo la amenaza de recibir sanciones. Sin embargo, al evaluar el caso, la Corte determinó que se habían vulnerado los derechos de la mujer y la menor al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Sanciones y acciones a seguir:

El fallo de tutela deberá ser remitido al Ministerio de Justicia, quien tendrá la responsabilidad de imponer las sanciones correspondientes a la Comisaria de Familia de Cota, de acuerdo con lo estipulado por la Corte. Esta medida busca garantizar que las comisarias de familia cumplan adecuadamente con sus deberes de proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar y brindarles el apoyo necesario en situaciones de vulnerabilidad.

En el fallo, se insta al Ministerio de Justicia a exigir la asistencia obligatoria del personal de estas instituciones a programas de formación y actualización periódica en temas relacionados con la violencia en el contexto familiar.

Foto portada: Imagen de referencia. Tomada de Pexels. Autoría de Foto de MART  PRODUCTION.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *