Ayer 25 de octubre, el personero municipal de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque estuvo participando en la socialización del inicio de obras de la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá que conecta a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

En la reunión, estuvieron presentes, directivas del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), alcaldes, concejales, autoridades municipales y comunidad en general de los municipios de Zipaquirá, Cogua y Nemocón.

Con una inversión total de $525 mil millones por parte del Gobierno Nacional y $250 mil millones por parte del Gobierno Departamental, más de 1.000 personas trabajando y una ejecución de 8 meses, se inicia este proyecto para el municipio, a través de cinco (5) frentes de trabajo:

  • Glorieta de Pasoancho.
  • Construcción de glorieta en Ave Colombiana
  • Trabajos desde Ave Colombiana hacia 90 grados,
  • Intersección de 90 grados y la glorieta de la calle 4 hasta Ave Colombiana en dos frentes.

“Nos llena de mucha alegría el inicio de esta obra, por el hecho de que en esta vía hay un alto índice de tráfico vehicular y accidentalidad. Justamente, como personero de la ciudad, garante y defensor de los derechos de los zipaquireños y atendiendo al clamor de la ciudadanía, frente a la problemática que se había venido suscitando en el ‘Cruce de la muerte’, en el año 2017, radiqué ante el  Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, una Acción Popular en contra de la  Nación, Misterio de Transportes  y el  Instituto Nacional de Vías (INVIAS), por la vulneración de los derechos colectivos a la seguridad pública y goce del espacio público, lo anterior, aunado a los diferentes esfuerzos adelantados por la  Administración Municipal, líderes sociales y comunitarios, y algunos concejales de Zipaquirá. En efecto, por decisión de primera instancia, el Tribunal, nos dio la razón y condenó a la Nación, por la vulneración de los derechos colectivos a la seguridad pública y goce del espacio público”.

Este es un reconocimiento al trabajo de la comunidad, pues gracias a esas solicitudes, hoy se realiza este importante proyecto»

Castro Duque, además agregó: “Hoy nos dan la buena noticia de que se va a construir una glorieta a nivel con pasos peatonales y señalización en Ave Colombiana. Este es un reconocimiento al trabajo de la comunidad, pues gracias a esas solicitudes, hoy se realiza este importante proyecto, y por supuesto, la Personería aportó su granito de arena a través del componente jurídico en la realización de la Acción Popular”.

Por su parte, Wilson García, alcalde de la ciudad, aseguró: “Realmente queremos compartir esta excelente noticia que llega para el municipio y es el inicio de la obra de la doble calada Zipaquirá- Ubaté-Chiquinquirá. Es muy importante que la ciudadanía conozca este proyecto que va a eliminar los trancones de la paz. Hoy inician las obras desde la glorieta de la calle 4 hasta la glorieta de 90 grados”.

Uno de los logros en la actualización de estudios y diseños del proyecto, fue la definición de la solución al conflicto de movilidad a la altura de Ave Colombiana, que plantea la construcción de una glorieta a nivel con inclusión para los biciusuarios. Con este proyecto, el tiempo de recorrido entre Bogotá y Ubaté, que actualmente es de 1 hora y media, contará con una disminución de 45 minutos.

“La Personería de Zipaquirá seguirá atenta al buen desarrollo de esta importante obra y continuará garantizando los derechos de los ciudadanos”, puntualizó Castro Duque.

Personero de Zipaquirá hace algunas precisiones.

.

Por decisión de primera instancia, el Tribunal, nos dio la razón y condenó a la Nación”.

Foto portada: Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés