Personeria visito la Estacion de Policia verificando los derechos de los detenidos
Comunidad

Personería visitó la Estación de Policía verificando los derechos de los detenidos

Personas que se encuentran detenidas en las celdas, pueden eventualmente ser beneficiarias de las medidas de detención preventiva y de prisión domiciliaria.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Miller Mauricio Castro Duque, personero de Zipaquirá, junto con su equipo de trabajo, realizó una visita a la Estación de Policía de este municipio con el fin de verificar si personas que se encuentran detenidas en las celdas, pueden eventualmente ser beneficiarios de las medidas de detención preventiva y de prisión domiciliaria transitorias en el lugar de su residencia, conforme lo dispuso el Gobierno Nacional en el Decreto Legislativo 546 del 14 de abril de 2020, expedido en virtud de la emergencia sanitaria, que busca evitar el contagio de la enfermedad del covid-19, su propagación y las consecuencias que de ello se derive, además de verificar la garantía de sus derechos.

 

Durante el desarrollo de la visita, el personero municipal, constató que existen en la Estación de Policía tres celdas de aproximadamente 2 x 3 metros cuadrados, en las cuales, se encuentran detenidas 12 personas; 5 en una celda, 5 en la otra y dos en la última. Cada una de las carceletas, tiene un espacio insuficiente para los reclusos.

 

{module PublicidadInterior}

 

La alimentación para estas personas está siendo proporcionada por el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Zipaquirá (EPMSCZ).

 

“Debido a que esta pandemia requiere de una minuciosa atención, prevención y cuidado en temas sanitarios, es importante que la población privada de la libertad cuente con la protección indicada, respetándoseles sus Derechos Humanos, por ende, es necesario que las autoridades municipales brinden las medidas respectivas para prevenir el contagio. Igualmente, se coordinará con la autoridad competente, el trámite de solicitud ante la autoridad judicial del beneficio de excarcelación, previa la comprobación de los requisitos que contempla el Decreto 546 de 2020” manifestó personero Castro Duque.

- Publicidad -

 

En efecto, el personero después de conocer la información y situación de los detenidos escalará el tema a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, con el fin, de que se tramiten las medidas de excarcelación a los potenciales beneficiarios. También, oficiará a la Administración Municipal de Zipaquirá sobre el proceso realizado, los hallazgos y requerimientos en pro de la garantía de los derechos de los reclusos.

 

- Publicidad -

Personeria visito la Estacion de Policia verificando los derechos de los detenidos2

Escalará el tema a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, para que se tramiten las medidas de excarcelación a los ‘potenciales beneficiarios’.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *