“La Personería Municipal de Zipaquirá, en alianza con la Asociación de Usuarios de la EPS Famisanar (ASUFAMISANAR), y la Veeduría en Salud de Zipaquirá, adelantaron una jornada de trabajo en las instalaciones de la EPS FAMISANAR, con el fin, de atender los requerimientos de los usuarios de la EPS, quienes han venido presentando reiterativas quejas con respecto a la deficiencia en la prestación del servicio de salud en el municipio”.

El 12 de agosto del año 2021, la Personería de Zipaquirá, en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque, junto con ASUFAMISANAR que preside Nury Medina y la Veeduría en Salud bajo la orientación de Hugo García Ríos, realizaron una jornada de trabajo y atención especial en pro de la defensa del derecho a la salud de los usuarios de la EPS FAMISANAR.

Esta jornada, fue desarrollada debido a las innumerables quejas que ha recibido la Agencia del Ministerio Público en donde los usuarios manifiestan una deficiencia en la prestación del servicio de salud por parte de la EPS FAMISANAR e IPS CAFAM. En efecto, entre las peticiones más reiterativas se encuentran: la imposibilidad para el agendamiento de citas, debido a los canales de comunicación nulos y complejos para obtenerlas; citas con especialistas con tiempos prolongados en donde a los usuarios se les vencen las autorizaciones; imposibilidad para la obtención de citas para exámenes médicos, falta de autorizaciones para cirugías, mala prestación del servicio al cliente vía telefónica y presencial, y negación de medicamentos, entre otras.

“A muchos de los zipaquireños se les está violando el derecho fundamental a la salud. No solo es expedir una autorización y remitir al paciente a la IPS, donde no se prestan los servicios; lo que necesitamos es que realmente se reciba el servicio médico requerido por los pacientes para su patología y se les brinde el tratamiento de manera oportuna”: manifestó Castro Duque, personero de Zipaquirá.

En efecto, la Corte Constitucional sostiene de forma reiterada que el retardo injustificado en el suministro de medicamentos o insumos médicos, o en la programación de un procedimiento quirúrgico o tratamiento de rehabilitación, puede implicar la distorsión del objetivo del tratamiento o cirugía ordenada inicialmente, prolongar el sufrimiento, deteriorar y agravar la salud del paciente e incluso, generar en este nuevas patologías, y configurar, en consecuencia, una grave vulneración del derecho a la salud, a la integridad personal y a la vida digna de un paciente.

La Personería de Zipaquirá, continúa desarrollando las jornadas de trabajo en las instalaciones de la EPS FAMISANAR e IPS CAFAM ZIPAQUIRÁ y estrategias de comunicación, con el fin, de adelantar un proceso de focalización e identificación de la prestación de los servicios de la entidad, garantizando así el derecho a la salud de sus usuarios.

Finalmente, la Personería hace un llamado a la comunidad zipaquireña que tenga requerimientos en salud para llenar el siguiente formulario con el finde apoyar sus solicitudes:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZW37p4zdGeDi3U7-hMao2mMyHgdouIsv27PftEc0OF89-uQ/viewform

Entre las peticiones más reiterativas se encuentra la imposibilidad para el agendamiento de citas.

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *