Personería de Zipaquirá continúa brindando asistencia humanitaria tras deslizamiento en Ventalarga
El equipo de trabajo de la Personería de Zipaquirá, que orienta y lidera la personera Faisuly Blanco González, continúa proporcionando asistencia humanitaria a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra ocurrido en el sector de Ventalarga, el pasado sábado 19 de octubre, en la vía que conecta con Pacho. Este desastre natural ha impactado gravemente la infraestructura de la zona, especialmente la sede de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Gutiérrez.
La Administración Municipal, en conjunto con los organismos de control del riesgo departamental y municipal, ha intensificado las labores de remoción de escombros en las áreas más perjudicadas, incluidas las instalaciones de la escuela en Ventalarga, así como en otros puntos críticos de la vereda. El monitoreo constante del terreno es una prioridad para garantizar la seguridad de los habitantes, en especial con la llegada de la temporada de lluvias, que aumenta el riesgo de posibles deslizamientos.
Personera en entrevista informando la situación del desastre.
Como garante de los derechos de los niños, la Personería de Zipaquirá ha acompañado las medidas para asegurar que los estudiantes afectados por el cierre temporal de la escuela en Ventalarga continúen su educación sin interrupciones. Los menores han sido trasladados a la sede San Isidro, donde reciben clases mientras se restablecen las condiciones en su institución original.
Faisuly Blanco, personera de Zipaquirá, ha reiterado el compromiso de la entidad a su cargo, para velar por los derechos de los afectados. Además, la Personería Municipal ha emitido un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes se movilizan por la vía hacia Pacho, para que extremen las precauciones, en particular durante las horas nocturnas y ante las inclemencias del tiempo.
En un sector de la zona del desastre. Foto: personería.
El monitoreo constante de riesgos es prioritario ante la temporada de lluvias.
Foto portada: La Personera Faisuly Blanco y el alcalde de Zipaquirá y gestión del riesgo evalúan la magnitud del desastre en la Vereda Ventalarga. Foto: personería.