BogotáPolítica

Pasan a Cámara, reforma que crea el servicio social para la paz, y rebaja de salario de congresistas

Tras amplia discusión, la plenaria de Senado votó positivamente el Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se elimina gradualmente el servicio militar obligatorio en tiempos de normalidad y se modifica el artículo 126 de la Constitución Política”, de autoría del senador Humberto de la Calle Lombana.

El autor, destacó que este proyecto, que se votó en segundo de ocho debates, “va a tono con la ‘paz total del Gobierno’, es además una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares”.

Precisó de la Calle Lombana que la reforma no busca acabar la figura del Servicio Militar Obligatorio, sino que se fundamenta en permitir que los jóvenes colombianos puedan escoger la figura del servicio social para la paz, para lo que se fija un plazo.

El vocero del Partido Mira, senador Manuel Virgüez Piraquive, aseguró que su partido acompaña la paz, pero llamó la atención para que en esta reforma las Fuerzas Militares salgan fortalecidas.

La senadora María José Pizarro (Coalición Pacto Histórico), al defender el proyecto, consideró que el mismo es un compromiso que se tiene con los jóvenes colombianos que son los que más han sufrido la guerra en el país.

Desde el Partido Liberal, el senador Carlos Alejandro Chacón destacó que esta modificación al servicio militar obligatorio debe ir en una reforma constitucional y no en el texto de la reforma a la ley de orden público, tal y como se negó en la plenaria del lunes.

El senador Juan Felipe Lemos (Partido de la U), le pidió al Ministerio de Hacienda que para la otra vuelta entregue un informe sobre si esta reforma compromete la destinación de recursos del presupuesto nacional.

La reforma pasó ahora a su trámite en la Cámara de Representantes.

Aprueban reducción de salarios

Por otra parte, la Plenaria del Senado aprobó el Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones” de autoría de la senadora Paloma Susana Valencia Laserna (Centro Democrático), entre otro grupo de congresistas.

La propuesta inicial de Valencia Laserna plantea, que la reducción formal de los salarios para congresistas y funcionarios, como los magistrados, entre otros, entraría en vigencia desde el 2026, pero en el entre tanto, se aplicaría un impuesto que bajaría los salarios de forma inmediata, luego que entrara en vigencia la reforma.

Esta iniciativa no fue acogida por la Plenaria, sino que se aprobó la proposición de la senadora Angélica Lisbeth Lozano Correa (Alianza Verde), en donde la reforma de la reducción de los salarios debe entrar en vigencia al aprobarse el acto legislativo y no esperar hasta el 2026.

Al respecto, tras la aprobación, Lozano Correa sostuvo: “Aprobado en segundo debate… Son ocho en total, la reducción del salario de los congresistas se aprobó en los mismos términos que once millones setecientos mil colombianos lo votaron en la consulta anticorrupción. La vigencia, apenas termine su trámite, es decir desde julio del próximo año; faltan seis debates, ahora va para la Cámara, y entre marzo y junio volverá a surtir cuatro debates. Es una buena noticia”.

Continúan otros debates para poder aprobar o no, definitivamente, estos proyectos legislativos.

Foto portada: Senador ponente, Humberto de la Calle Lombana.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *