Política

Partidos políticos pierden credibilidad en Colombia según el DANE

La encuesta de Cultura Política desarrollada por el DANE recolecta información que permite caracterizar aspectos relacionados con la cultura política colombiana en ámbitos particulares como la participación en escenarios comunitarios, tendencias políticas, percepciones, prácticas y confianza en las instituciones, es en este último apartado donde se encuentran los datos más interesantes.

Confianza en las instituciones

Este apartado lo lideran las Fuerzas Militares con un porcentaje de “Gran confianza” alcanzando 24.9% presentándose un pequeño descenso de 1.9 puntos son respecto a la medición anterior.

La Registraduría Nacional del Estado Civil sigue en segundo lugar, con un 23,4% de la población expresando «gran confianza» y un incremento de 5,1 puntos porcentuales desde 2021.

La Defensoría del Pueblo se sitúa en tercer lugar, con un 21,8% en 2023, marcando un aumento de 2,9 puntos porcentuales desde el 18,9% en 2021.

En cuanto a poca confianza, en primer lugar, se encuentran los partidos políticos con solo un 6,6% de confianza, mostrando una tendencia negativa desde 2019 y un descenso de 1,9 puntos porcentuales desde 2021.

De igual manera, los concejos municipales registran un 10,4% en 2023, lo que supone un descenso de 4 puntos porcentuales en comparación con la medición anterior.

¿Por qué la desconfianza hacia los partidos políticos afecta la democracia?

La disminución de la confianza ciudadana en los partidos políticos acarrea consecuencias significativas para el tejido social y la gobernabilidad democrática.

Esta falta de confianza puede derivar en apatía y desinterés político, reduciendo la participación ciudadana en elecciones y otros mecanismos de democracia participativa.

Asimismo, el escepticismo hacia los partidos políticos fomenta el detrimento del sistema democrático en su conjunto, lo cual puede alimentar el surgimiento y fortalecimiento de movimientos populistas o autoritarios que prometen soluciones rápidas y simples a problemas complejos.

Además, la desconfianza generalizada dificulta la formación de consensos y la implementación de políticas públicas eficaces, ya que la cooperación entre actores políticos y la población se ve comprometida.

Confianza en la Democracia

En los últimos tres años, las personas mayores de 18 años han dicho que Colombia es más o menos democrática, con un 58,1% en 2023, lo cual es un pequeño aumento del 2,5% en comparación con la última vez que se preguntó.

Aquellos que piensan que el país es democrático subieron al 33,8%, aumentando un 8,4%. Sin embargo, menos gente piensa que Colombia no es democrática, bajando al 8,0%, lo que significa que ha disminuido un 11,1% desde la última medición.

Ahora bien, con respecto a cuán satisfechas están las personas con la democracia en Colombia, hubo un aumento general del 5,7% en 2023, en comparación con 2021, la satisfacción con la democracia también subió en cuatro de las seis regiones donde se hizo el estudio, excepto en Cauca, donde bajó un 1,2%, y en la región pacífica, que bajó un 0,2%.

La región del Caribe mostró el mayor aumento de satisfacción con cómo funciona la democracia, subiendo un 10,8% desde 2021, seguida por la región central que tuvo un aumento del 4,8%.

El escepticismo hacia los partidos políticos fomenta el detrimento del sistema democrático en su conjunto

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Política

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *