JudicialWashington D.C. (EEUU)

Panorama general de las acusaciones al expresidente Donald Trump

Por: Lina Pérez Grande.

Las acusaciones de fraude, conspiración, falsificación, encubrimiento y otro tipo de delitos son un hito en Estados Unidos, pues es la primera vez que se juzga un expresidente de la nación por actos criminales, así pues, Donald Trump es acusado en cuatro investigaciones separadas que podrían resultar en el primer arresto de un expresidente de EE. UU.

La primera de las cuatro acusaciones es la acusación por Falsificación de Registros Comerciales en primer grado. Según la investigación de los fiscales, Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para ocultar su conducta delictiva para encubrir información al público votante en las elecciones presidenciales de 2016.

El dinero retirado en 2016 fue usado para “silenciar” a la actriz Stormy Daniels sobre una aventura que ambos tuvieron años antes, este en sí no es el hecho delictivo, sino que cuando este hecho se reportó en los estados de cuenta, se designo como pagos por servicios legales, hecho que no es exacto.

En cabeza de este caso esta el Fiscal Alvin Bragg, quien tendrá que demostrar que los registros realizados se usaron para encubrir pagos que adelantaban o encubrían otro delito.

A pesar de la importancia de los delitos de falsificación por los que se imputa a Trump, las acusaciones que verdaderamente ameritan llamar a juicio a un expresidente de EE. UU son los relacionados con el posible fraude en la elección de Georgia.

A cargo de la Fiscal Fani Williams, es este el caso mas importante en la lista de acusaciones, pues implica que Donald Trump quiso que Brad Raffensperger incluyera fraudulentamente 11.780 votos a favor del candidato para que este quedara como ganador del estado de Georgia, hecho que si se realizaba hubiese afectado seriamente las elecciones, pues Georgia es un estado bisagra, es decir que este estado carece de afiliación, por lo tanto la votación es decisiva para ganar las elecciones a nivel nacional.

Otras acusaciones relacionadas con el comportamiento de Trump están siendo analizadas por el equipo de Jack Smith, Fiscal Especial en Washington DC. Esta investigación se relaciona con posibles irregularidades con los electores en varios estados del país. El equipo de Trump quiso suplantar a los electores oficiales y reunir una lista alternativa en la que a pesar de que hubiese ganado Biden declararan como ganador a Trump.

La última investigación se relaciona con el hallazgo de documentos clasificados como “Clasificados”, “Confidenciales” y “Top Secret” en la mansión de expresidente “Mar-a-lago”, según fuentes del New York Times algunos de estos documentos implicaban conocimiento sobre armas nucleares e inteligencia, esta investigación se está llevando a cabo en DC.

Particularmente en la segunda investigación, a cargo de Fani Willis, Fiscal del condado Fulton, señalo que el expresidente es el cabecilla de una organización criminal que intentaba desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia.

Los cargos anunciados son:

  • Un (1) cargo por violación de la ‘Ley Rico’.
  • Tres (3) cargos por solicitar la violación del juramento a un funcionario público.
  • Un (1) cargo por suplantar a un funcionario público.
  • Dos (2) cargos por conspiración para falsificar documentos.
  • Dos (2) cargos para perpetrar declaraciones y documentos falsos.
  • Un (1) cargo para presentar documentos falsos.
  • Un (1) cargo por presentación de documentos falsos.
  • Dos (2) cargos para declaraciones y escritos falsos.

La acusación presentada por la fiscal implica diversos actos que, supuestamente, contribuyeron a la conspiración de los delitos. En la conferencia de prensa, Willis explicó que el jurado consideró que la conducta fuera del estado es parte vital del complot para anular los resultados de Georgia de 2020.

Esta investigación se relaciona con la tercera investigación sobre los “electores falsos”, investigación en la que se determinó que alrededor de 16 republicanos favorables a Trump que emitieron votos falsos del Colegio Electoral, sumado a intimidación hacia dos empleados electorales del condado de Fulton y un intento exitoso para copiar software sensible en una oficina electoral rural en el condado de Coffee, Georgia.

La acusación fue hecha para 18 personas implicadas en estos delitos, siendo el más relevante el Expresidente Trump, los acusados tienen hasta el 25 de agosto para presentarse ante la justicia y ser procesados.

Foto portada: Twitter (X) Donald Trump. @realDonaldTrump

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *