Ordena frenar construcción de puente sin permisos ambientales en Cundinamarca
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de la construcción de un puente vehicular en el municipio de El Peñón (Cundinamarca). La obra, localizada en el centro poblado de Talauta, avanzaba sin los permisos ambientales requeridos, ocupando un cauce de una fuente hídrica que alimenta al río Negro.
Durante una inspección realizada por la dirección regional Río Negro de la autoridad ambiental, se evidenció que un 30% del cauce había sido intervenido. Las obras, que incluían estribos y una losa de concreto reforzado, fueron catalogadas como una posible infracción ambiental al no contar con el instrumento de manejo y control correspondiente.
La construcción de infraestructuras en fuentes hídricas sin la debida autorización representa un riesgo significativo para el equilibrio ecológico, la calidad del agua y las comunidades que dependen de este recurso. En este contexto, el director regional Río Negro, Alejandro Fiquitiva, dijo: “Invitamos a las personas y a las administraciones municipales a que soliciten los permisos de ocupación de cauce, así como a gestionar los documentos técnicos necesarios que garanticen la estabilidad y el libre discurrir de las aguas”.
Avanzaba sin los permisos ambientales requeridos, ocupando un cauce de una fuente hídrica que alimenta al río Negro.
Foto portada: Imagen de la suspensión. Autoría CAR Cundinamarca.