Nuevo Obispo Castrense para Colombia
Gente

Nuevo Obispo Castrense para Colombia

Sucede a monseñor Fabio Suescún Mutis, quien renunció por límite de edad.

Guillermo Romero Salamanca.


CIUDAD DEL VATICANO, ROMA.


El Papa Francisco nombró a monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, como Obispo Castrense ende Colombia, quien era obispo titular de Cúcuta y ahora sucede a monseñor Fabio Suescún Mutis, quien renunció por límite de edad.

 

La Diócesis Castrense de Colombia, también conocida como Obispado Castrense y Ordinariato Militar, siendo esta última su denominación oficial, es una iglesia particular católica encargada de atender el servicio religioso de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, e, igualmente a sus familias en cualquier parte del país.

 

{module PublicidadInterior}

 

La Diócesis Castrense ejerce su jurisdicción en forma personal, no territorial, su sede episcopal se encuentra en Bogotá y está vinculada a la Provincia Eclesiástica de esta ciudad, por lo cual es sufragánea de la Arquidiócesis de Bogotá.

 

SEMBLANZA DE MONSEÑOR VÍCTOR MANUEL OCHOA CADAVID

 

Es oriundo de Bello (Antioquia), territorio de la Arquidiócesis de Medellín; nació el 18 de octubre de 1962. Realizó sus estudios de primaria en la Escuela de Marco Fidel Suárez de Bello (Antióquia), y los de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Luego cursó los ciclos filosófico y teológico en el Seminario Conciliar de Medellín.

 

Recibió la ordenación presbiteral de manos de Su Santidad Juan Pablo II el 5 de julio de 1986, durante el viaje apostólico del Pontífice a Colombia. Ya ordenado, adelantó en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, en Roma, la licenciatura en Filosofía y, más tarde, obtuvo el doctorado en el mismo centro académico.

 

CARGOS DESEMPEÑADOS:

 

  • Vicario Parroquial del Santuario de Sabaneta (Antioquia)
  • Secretario Adjunto del Economato del Seminario Conciliar de Medellín.
  • Formador en el Seminario Conciliar de Medellín.
  • Director de la Casa de Formación de la Arquidiócesis de Medellín, en Roma.
  • Entre 1989 y 2006, prestó su colaboración a la Santa Sede como Oficial de la Pontificia Comisión para América Latina.
  • Director de la Domus Internationalis Paulus VI, casa de hospitalidad de la Santa Sede desde el año 2002, hasta su nombramiento como Obispo titular de San Leone, en 2006.
  • Fue distinguido con el título de capellán de Su Santidad el 15 de abril de 1995.

 

Su Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Medellín, titular de San León, el 24 de enero de 2006, y el 1º de abril del mismo año recibió la ordenación episcopal.

 

El 24 de enero de 2011, Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Málaga – Soatá y tomó posesión canónica de la misma el 5 de marzo de 2011.

 

El 24 de julio de 2015, el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Cúcuta y tomó posesión canónica de la misma el 15 de agosto de 2015.

 

La Diócesis Castrense ejerce su jurisdicción en forma personal, no territorial, su sede episcopal se encuentra en Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más enGente

De interés