Se inauguro en Tena Cundinamarca nuevo jardin botanico para Colombia
Medio ambiente

Nuevo jardín botánico para Colombia fue inaugurado en Tena, Cundinamarca

El Agroparque se convierte en el jardín botánico número 22 del país desde donde se impulsará la investigación y conservación de los recurso naturales.

Ministro Luis Gilberto Murillo  Urrutia y el Padre Diego Jaramillo.


TENA, CUNDINAMARCA. 


Con una extensión aproximada de 20 hectáreas se inauguró el Jardín Botánico Agroparque Sabio Mutis, ubicado entre los municipios de la Mesa y Tena, que contribuirá a la conservación de especies y a la investigación científica.

Luego de tres años de investigación, de contar con la certificación del Instituto Alexander von Humboldt y el aval de la Red Nacional de Jardines Botánicos, la Universidad Minuto de Dios inauguró el Jardín Botánico número 22 a nivel nacional.

De acuerdo con el ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo  Urrutia, desde el Ministerio se han formulado una serie de políticas y lineamientos orientados a la conservación de los recursos naturales del país y con el aval de este nuevo Jardín Botánico se aportarán alternativas que contribuyan a la conservación de los recursos naturales, al desarrollo rural sustentable y al conocimiento a través de la investigación, especialmente frente a la construcción de paz en el país.

“Destacamos esta iniciativa de la Corporación Minuto de Dios, que va en línea con nuestras metas ambientales de tener más áreas protegidas y más espacios de conservación de nuestra biodiversidad en el país”, dijo Murillo Urrutia desde Tena, ubicado a 62 kilómetros al occidente de Bogotá.

El Agroparque Sabio Mutis está ubicado en una zona estratégica para la conservación donde aún se encuentran bosques de niebla tropical y bosque seco tropical, con importantes fuentes de agua y ecosistemas estratégicos para la conservación de las aves; lo que hace de este lugar un espacio clave para promover también la conservación de diferentes grupos de flora como las orquídeas, bromelias y cactus, entre otros.

Este atractivo turístico pertenece a la Escuela de Ciencias Naturales Aplicadas, ECTA, de la Uniminuto y representa gran importancia pedagógica porque contará con un espacio para preservar especies vegetales amenazadas o en peligro de extinción, difundir las tradiciones autóctonas y promover en el país el ecoturismo y el agroturismo.

Durante el evento el ministro realizó un reconocimiento al Padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización Minuto de Dios y al doctor Héctor López, por apoyar y liderar esta iniciativa que se convierte en la pionera de este tipo liderada por una universidad privada.

“Hacemos un reconocimiento especial al Padre Diego Jaramillo y a la Universidad Minuto de Dios, por sus aportes a la conservación del medioambiente y a su trabajo por la preservación de la riqueza biológica. Esta obra es un ejemplo que se debe replicar en el país y que nos enseña que es posible crear escenarios de paz, educación y conservación. La paz está en nuestra naturaleza, y este nuevo Jardín Botánico es la muestra viviente de que podemos avanzar hacia la construcción de un nuevo país, donde nuestros activos ambientales son el eje central del desarrollo”, concluyó Murillo Urrutia.

- Publicidad -

“Este atractivo turístico contará con un espacio para preservar especies vegetales amenazadas o en peligro de extinción, difundir las tradiciones autóctonas y promover en el país el ecoturismo y el agroturismo”.

 


 

{module AnunciosNoticias}

- Publicidad -

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.