A traves de proyectos regionales se materializan iniciativas de cambio climatico en el pais
Medio ambiente

A través de proyectos regionales se materializan iniciativas de cambio climático en el país

El programa apoyó el proceso través de la estrategia colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.


BOGOTÁ.

Una de las recomendaciones hechas por los profesionales a cargo del Programa de Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono o LCRD (por sus siglas en inglés, Low Carbon Resilient Development), es conocer el territorio y abordar las acciones desde el contexto en que se implementarán, todo esto a partir de las prioridades nacionales en cambio climático consignadas en los Planes de Acción Sectorial de Mitigación, PASM.

El programa, financiado por USAID apoyó el proceso que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la estrategia colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y que inició con el acompañamiento a sectores como el de vivienda, saneamiento, industria, agropecuario y transporte, y fue aterrizado en ciudades como Valledupar (Cesar), Riohacha (Guajira), Pasto (Nariño) y el departamento del Huila, desde el 2014 a marzo de 2017.

“Esta es una de las iniciativas que demuestra que es posible cumplir con los compromisos que Colombia ha adquirido en cambio climático y el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyarlos”, resaltó Todd Hamner, director de la oficina de ambiente, USAID Colombia.

Los procesos a nivel nacional y regional que se adelantaron y apoyaron desde el LCRD, fueron la formulación de 7 PASM; el diseño de diferentes Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, NAMAS, entre ellas Hábitat Sostenible, Industria, en el componente de logística y transporte y Residuos; el apoyo a la gobernanza del plan Huila 2050 y la vinculación del mismo con el sector privado; la instalación de una estación meteorológica agrícola y mesas agroclimáticas participativas en los corregimientos de Buesquillo, Cabrera y San Fernando en Nariño.

Se trabajó en diferentes actividades para promover el uso de la bicicleta en Valledupar, se realizaron capacitaciones a cafeteros y extensionistas en el tema de cambio climático en el departamento de Huila y se hizo un acompañamiento social a los beneficiarios del programa de vivienda gratuita y vivienda de interés prioritario (programas de ahorro), del Gobierno Nacional en la Urbanización Lorenzo Morales, de la ciudad de Valledupar.

Uno de los aspectos más importantes de este proceso es que se encontraron oportunidades reales de sinergia entre adaptación y mitigación desde lo nacional, lo territorial y los gremios. Sin embargo en todos los casos se resalta la importancia de crear capacidad instalada en las regiones en temas de cambio climático, acompañarlas técnicamente y hacer un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y aquellos que conocen el territorio.

Como señaló Mariana Rojas, Directora de ‘Cambio Climático’ del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “el resultado de este programa son insumos de gran valor para seguir emprendiendo y fortaleciendo desde el Gobierno Nacional (…) este proceso deja capacidad instalada en muchas regiones y es importante debido a todo el trabajo que se viene en términos de cambio climático en el país”.

Una de los temas claves ahora es que estos “esfuerzos sigan y sean apadrinados por los sectores y los territorios, para convertirse en un legado que perdure”, explicó Iván Valencia, Coordinador de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

 

“Se encontraron oportunidades reales de sinergia entre adaptación y mitigación desde lo nacional, lo territorial y los gremios”.

 


 

{module AnunciosNoticias}

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *