ColombiaSalud

Nuevo informe para comprender la salud mental en Colombia

‘Línea Salvavidas’ es una plataforma que se dedica a la prevención de suicidio de niños y adolescentes y fue creada en 2019 por la Fundación Sergio Urrego para convertirse en la única de toto el país.

Este proyecto es conformado por un equipo de profesionales: cuatro psicólogos, un coordinador, un analista, doce voluntarios y la directora de la Fundación, Alba Lucía Reyes, los cuales han atendido a más de 9 mil jóvenes en temas de salud mental.

Esta fundación fue creada por Alba Lucía Reyes en 2015 tras el suicidio de su hijo, Sergio Urrego, quien fue víctima de discriminación por su orientación sexual; es una entidad sin ánimo de lucro que está enfocada en la prevención del suicidio en niños y adolescentes desde ámbitos educativo y organizacionales. La Fundación Sergio Urrego invita a perder el miedo a hablar, a escuchar y a darnos cuenta si alguien presenta índices de peligro.

Es así como surge la ‘Línea Salvavidas’ que se convierte en una herramienta de acceso gratuito que atiende a cualquier niño o joven que necesite acompañamiento psicológico y emocional a través del número 3117668666 y en redes sociales. Tras los avances, se presentó un informe en la Universidad de los Andes en el cual se reúne toda la información que la línea recolectó en el último año, como características sociodemográficas y psicológicas, ansiedad y depresión.

A través de redes sociales se atendieron 1.097 casos en Facebook, 896 por correo electrónico y 643 en llamadas telefónicas; siendo los medios más recurrentes, por otro lado, está Instagram con 398 caos y la página web con 9. Se atendieron casos relacionados con duelo, rupturas amorosas, habilidades sociales, estrés, tristeza, ira e incomodidad.

La recomendación que está anexa con el informe es que es necesario un esfuerzo en conjunto de la comunidad y de las líneas de apoyo para poder disminuir los mitos que se encuentran entorno a la salud mental, así como la promoción de buenas técnicas para el manejo de las emociones.

La salud mental es importante, hay que dejar de creer en los mitos que nos rodean, así se salvaran muchas vidas.

Foto portada: Autoría: Envato Elements.

De Interés

Más de: Colombia

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.