Bogotá

Nueva propuesta en el Concejo de Bogotá para disminuir valor de la Libreta militar

Nicolás Arias Herrera es un joven que desde el 2012 inició un proceso de protección frente a la administración del Ejército Nacional por haber ignorado su condición económica mientras resolvía su situación militar.

En abril de 2012, al ser llamado al proceso de incorporación por el Distrito Militar en Bogotá, aun siendo hijo único, se le informó que debía resolver su situación militar, en ese punto esto no fue posible y el joven decidió en 2017 (5 años después del primer llamado), intentar tramitar este proceso, pero tampoco terminó el proceso.

Fue en 2020, cuando a través de su empleador se le hizo saber, que debía presentar su libreta militar en 3 meses, para poder resolver esta situación, el joven se acercó al Distrito correspondiente en el que se le informó que debía pagar una cuota de compensación militar.

Esta cuota de compensación se calcula según la Ley 1184 de 2008, teniendo en cuenta sus ingresos y patrimonio líquido, sin embargo, en el caso de Nicolás Arias, el recibo no se generó teniendo en cuenta sus ingresos como persona independiente sino con los de su familia.

Al principio un juzgado de Bogotá rechazó las pretensiones de la tutela, sin embargo, la Corte Constitucional concluyó que el ejército sí debía tener en cuenta los ingresos del joven.

A raíz de esta situación, el concejal de Bogotá por el Partido Liberal, Álvaro Acevedo, ha presentado una solicitud al Ministerio de Defensa para que la expedición de la libreta militar tenga una tarifa diferencial teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad económica de ciertas familias, por lo tanto, en la propuesta se señala que el precio de este documento debe ser equiparados con el precio de la Cédula de Ciudadanía.

La posibilidad de bajar el costo de la libreta militar, se encamina a proteger a las familias con capacidades económicas limitadas, problemática que no solo se presenta en Bogotá sino en todo el país.

 

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *