zipaquira
Desarrollo

“Nuestra misión es construir una región donde la cooperación sea protagonista”

Rodríguez Valbuena afirmó en el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos que todas las cifras permiten describir y corroborar las realidades, que nos ponen a pensar sobre la proyección como región.

Alcalde de Zipaquirá/Foto/Cortesía.


CHÍA, CUNDINAMARCA.


Durante el lanzamiento del informe anual del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, llevado a cabo el pasado 23 de noviembre, en la Universidad de la Sabana se conocieron algunos de los principales cambios favorables y desfavorables de la región, concluyendo que la educación, el emprendimiento, el desempeño fiscal y la exportación están tomado un rumbo positivo, mientras que los sectores de la salud, la movilidad y la violencia son los que necesitan mayor atención.

Entre los datos más preocupantes está el registro de 4,4 muertes violentas por cada 10.000 habitantes en 2016, lo que representa un incremento del 19% respecto al año 2015, con 3,9 decesos sobre 10.000. La principal causa fueron los siniestros viales, esuno de los lunares que se mantienen hoy. 

Según Juan Carlos Camelo, director de Sabana Centro Cómo Vamos, “Las personas que estaban acostumbradas a movilizarse en su bicicleta ahora tienen que convivir en grandes vías con vehículos de carga, particulares, entre otros, y no se ha hecho una conciliación, por lo menos en adecuación de infraestructura, para que la gente use de manera segura las ciclorrutas, andenes, entre otros”.

Se presentaron en 2016, en Sabana Centro  51 homicidios, cifra similar a la registrada en 2015 (49 homicidios). La tasa de homicidios en 2016 fue de 1,0 por cada 10.000 habitantes

La educación mostró algunos avances en la región, al incrementarse el número de estudiantes matriculados de 115.477 en 2015 a 115.828 en 2016. De estos, 54,9 por ciento ingresaron a instituciones educativas oficiales y el 45,1 por ciento, a privadas. La tasa de deserción más baja la tuvo Sopó, y Zipaquirá la más alta. 

El informe reveló una constante en la disminución de los embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años, al pasar de 1.322 en 2013 a 1.149 en 2016. 

- Publicidad -

Sobre oportunidad empresarial el estudio evidenció que las matrículas de empresas con sede en la provincia pasaron de 3.060 en 2015 a 4.150 en 2016, es decir, un 30%. El auge económico, sumado a la construcción de viviendas y el crecimiento poblacional, ha modificado la dinámica, que antes tenía vocación agrícola y en algunos casos minera.

Durante el evento el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena afirmó que «Todas las cifras permiten describir y corroborar las realidades, que nos ponen a pensar sobre la proyección como región. Es un reto de carácter colectivo y nuestra misión es construir una región donde la cooperación sea la protagonista”.

Sobre el informe del Observatorio manifestó el alcalde de Zipaquirá que “es fundamental aprovechar esta investigación para que las acciones, orientadas por los resultados estadísticos arrojados, puedan incidir en la calidad de vida de los ciudadanos”.

- Publicidad -

Por su parte el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez Posada, hizo un llamado a la comunidad de la región afirmando que «se continuaran aunando esfuerzos, que permitan seguir apostando por un desarrollo responsable de esta región Sabana Centro.

Sabana Centro es una de las más prósperas de Cundinamarca, y para el 2015 se calculó que aportó el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, pese a solo representar el 4% del territorio del departamento.

 

- Publicidad -

21273640 1367465580018665 2957325559192991473 o

 Víctor Vélez, Sec. De Salud de Zipaquirá; Alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y Juan Carlos Camelo,  director de Sabana Centro Cómo Vamos/Cortesía. 

“Es fundamental aprovechar esta investigación para que las acciones, orientadas por los resultados estadísticos arrojados, puedan incidir en la calidad de vida de los ciudadanos”

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *