No se presentaron en los primeros meses del año variaciones exageradas en los precios de los alimentos
Economía

“No se presentaron en los primeros meses del año variaciones exageradas en los precios de los alimentos”

Se mantuvieron los históricos, pese a la baja en el abastecimiento, que tampoco afectó el precio de los productos agropecuarios de consumo diario.


BOGOTÁ.


De acuerdo con los reportes semanales del mes de febrero, del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, las cotizaciones en los alimentos no presentaron incrementos exagerados, se mantuvieron los históricos, pese a la baja en el abastecimiento, que tampoco afectó el precio de los productos agropecuarios de consumo diario.

​“En enero, los alimentos de clima frío todos los años suben, papa, zanahoria, alverja, etc, qué ocurrió este año, estábamos advertidos de un fenómeno de heladas muy fuertes, que se presentó en un rango que no acabó con los cultivos, permitiendo un abastecimiento en las principales centrales de abastos relativamente normal”, manifestó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

En el grupo de las hortalizas, se redujeron las cotizaciones durante febrero del pepino cohombro, el pimentón, la lechuga Batavia, la arveja verde, la cebolla cabezona blanca, el ajo, la ahuyama, el brócoli y el tomate riñón. En el caso del pepino cohombro, el aumento en la oferta procedente de Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander, provocó la caída de las cotizaciones, de acuerdo al Sipsa.

Hasta la tercera semana de febrero, las cotizaciones de los tubérculos registraron tendencia a la baja, por el comportamiento de los plátanos hartón verde y guineo, las papas, parda pastusa, suprema, única y capira, la yuca criolla y la arracacha amarilla. La reducción de los precios del plátano hartón verde obedeció al aumento en el ingreso de carga desde Antioquia, Arauca, Meta, Córdoba y Santander.

En el caso de la habichuela, la salida de cosechas en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca provocó la caída de las cotizaciones. La reducción de los precios del plátano hartón verde obedeció al aumento en el ingreso de carga desde Antioquia, Arauca, Meta, Córdoba y Santander.

Tan sólo en la última semana de febrero subieron levemente los precios de los tubérculos, por el comportamiento de las papas criolla, capira y Betina. Únicamente en el caso de la papa criolla limpia, el aumento de la cotización se debió a la disminución en el abastecimiento porque están finalizando las cosechas.

 

“Frente al buen comportamiento de precios y relativa normalidad en el abastecimiento, el Ministro Iragorri invitó a amas de casa y consumidores en general  a continuar revisando las cotizaciones en los puntos de distribución para evitar caer con posibles especuladores de los precios”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Economía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.