«No está lloviendo donde tiene que llover»: director de la CAR Cundinamarca
Según el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, las lluvias que se han presentado en los últimos días no ha mejorado de manera significativa el nivel de los embalses, por lo que el racionamiento de agua es una medida que se debe mantener. Además, aseguró que, según su perspectiva, el esperado fenómeno de ‘La Niña’ ya no va a llegar.
Dado este difícil panorama, el funcionario hizo un llamado a cuidar el agua y a aprovechar las pocas lluvias para almacenar agua y así evitar la sobrecarga de las fuentes hídricas y redes de acueducto, ya que según Ballesteros las lluvias de ahora lo único que hacen es hidratar los suelos más no llenar los embalses. De igual manera, incitó a las autoridades a activar planes de contingencia.
Según el último reporte de la CAR, el nivel de los embalses al 5 de octubre es que los embalses de Neusa, Sisga y Tominé muestran una tendencia descendente, situación similar en los embalses de Chisacá, Regadera, Chuza, San Rafael y El Hato, los cuales son imprescindibles para el suministro de agua en la región.
Nivel de los embalses con corte al 7 de octubre
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, mostró preocupación por los bajos niveles de los embalses y propuso «decretar situación de desastre» con el fin de juntar presupuestos nacionales, distritales y municipales, iniciar la contratación de sistemas permanentes de recolección de aguas de lluvia y otro tipo de alternativas.
Según Ballesteros, el esperado fenómeno de ‘La Niña’ ya no va a llegar.
Lea también: Cortes de agua por racionamiento en octubre en Cajicá, Chía, Cota y Gachancipá
Foto de portada: CAR