De manera virtual, la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Bogotá, socializó con 24 enlaces y mesas de víctimas municipales de Cundinamarca, las etapas del proceso de restitución, su calidad compuesta y la ruta de atención contemplados en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En la jornada que fue realizada en alianza con la Dirección para la Atención Integral a las Víctimas de la Gobernación, se expuso que la articulación institucional es clave para cumplir las órdenes de restitución distribuidas por la justicia y que vinculan a los entes territoriales para reparar integralmente a las víctimas. Algunos de los municipios que están vinculados en el cumplimiento de sentencias de restitución son: La Palma, Yacopí, Viotá, San Juan de Rioseco, Fómeque, Caparrapí, Cabrera y El Peñón, entre otros.

En la capacitación también se analizaron algunas sentencias de los municipios participantes para, seguidamente, trabajar de manera individual con cada uno de los equipos de los territorios y hacer el seguimiento individual del cumplimiento de las órdenes de restitución.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Estas sesiones nos dan el espacio no solo para socializar y profundizar en diferentes aspectos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sino que permiten visibilizar la importancia del trabajo articulado con las entidades territoriales para garantizar el cumplimiento de las sentencias y optimizar los resultados de esta política de Estado”, señaló Rossvan Blanco, director territorial de la Unidad en Bogotá.

Finalmente, las acciones articuladas entre la entidad, los juzgados especializados y las autoridades territoriales han permitido que, a la fecha, 959 campesinos que fueron víctimas de la violencia hayan recuperado más de 1.100 hectáreas en Cundinamarca. Con la política de Restitución de Tierras se ha logrado que las víctimas regresen a sus propiedades, emprendan proyectos productivos y avancen en el camino a la reparación integral de sus derechos.

La articulación institucional es clave para cumplir las órdenes de restitución distribuidas por la justicia y que vinculan a los entes territoriales para reparar integralmente a las víctimas.

Foto Portada: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés