MujeresSabana Centro

Mujeres: ¡la peor violencia es el olvido!

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó que el 25 de noviembre de cada año, se celebraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada a la cual los municipios colombianos se unieron con diferentes actividades. Los municipios de Sabana Centro no fueron la excepción y a través de sus respectivas alcaldías, prepararon diversas manifestaciones en rechazo a todas las formas de violencia contra la mujer.

Nuestro recorrido inicia en el municipio Cajicá. El color violeta se hizo presente en dos conversatorios “Memorias Históricas de la Violencia contra la Mujer Violeta” y “Aporte a la Construcción del Ser, Mujer Violeta”, así como en actividades deportivas y la galería de arte “Soy Mujer y me Arriesgo a Ser Libre”.

En Cogua, se organizó la Semana de las Mujeres Coguanas entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, con actividades como feria artesanal y de emprendimiento, homenaje a las mujeres artistas, exposición de fotografía, talleres relacionados con emprendimiento y participación política de las mujeres.

Cota vivió actividades culturales y de reflexión, desde el Centro de Emprendimiento e Innovación, Casa Social de la Mujer, contando con la presencia de Marta Alonso, Directora Nacional de Asodamas. quien invitó a tejer memoria de lo que ha sido la violencia contra ellas. Sorprendió la participación de una pequeña acordeonera con un innegable talento, que deleitó a los asistentes, con los aires propios del folclor costeño.

Nuestro tributo de admiración a las mujeres de Sabana Centro, quienes se esfuerzan cada día por construir una sociedad mejor, una sociedad en paz

La ciudad de la luna, Chía, que ancestralmente se ha conocido por la valentía de sus mujeres, llevó a cabo la semana denominada “Decide por ti no estás sola” entre el 22 y el 26 de noviembre. Allí se vivieron jornadas deportivas al aire libre, actos culturales, shows de música y danza, ferias de emprendimiento y servicios, conferencias, coaching y muchas otras.

Fotografía: Alcaldía de Cajicá

Gachancipá a través de sus redes sociales, envió mensajes a todas las mujeres del municipio, invitándolas a no decaer ante las formas de violencia presentes en nuestra sociedad. Sin embargo la celebración en este municipio se efectuará el 19 de diciembre, con la carrera de la mujer, que en esta ocasión se denominará ¡Mujer creemos en ti!.

De igual manera Nemocón, publicó en sus redes sociales, mensajes en defensa de los derechos de las mujeres.

En el municipio de Sopó la alcaldía dispuso en el parque principal de la población, una feria de servicios complementada con una serie de actos culturales y un acto simbólico denominado “Deja tu Huella”. La Gestora Social Luz Aida Pérez, lideró una campaña para generar espacios seguros para las mujeres, para lo cual se instalaron señales rosa en el municipio para prevenir el acoso callejero y a la vez, dar a conocer la línea de atención para reportar este tipo de situaciones.

En este año 2021 el 91.8% de las víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, fueron mujeres.

Por su parte, Tabio ofreció actividades lúdicas, obras de teatro, actividades físicas y realizó una caminata con las mujeres del municipio, con la presencia de la Alta Consejera de la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca, Nancy Patricia Venegas.

Tenjo, llevó a cabo una jornada de siembra de árboles y un minuto de silencio por todas las mujeres que han caído bajo las oscuras sobras de la violencia. Esta jornada se denominó “En Tenjo nace una esperanza”.

El municipio industrial de la sabana, Tocancipá, llevó a cabo un conversatorio con la activista Gina Potes, sobre las reivindicaciones de los derechos humanos en sobrevivientes a la violencia.

- Publicidad -

Cierra este recorrido, Zipaquirá. En la ciudad de la sal, la Secretaría de la Familia junto con la Casa Social de la Mujer, llevó a cabo una jornada denominada «Mujeres de Zipaquirá, Tejiendo Historias y dejando Huellas». Durante 9 días, las mujeres zipaquireñas construyeron un telar que refleja las historias y problemas que viven nuestras mujeres. Este telar será expuesto en la alcaldía de la ciudad. Así mismo una sembratón liderada por el programa Mujer, Equidad y Género estrategia denominada «Siembra una Esperanza».

Fotografía: Alcaldía de Zipaquirá

- Publicidad -

De esta manera Sabana Centro honró la memoria no sólo de tantas colombianas caídas bajo el absurdo de la indiferencia y la intolerancia, sino de las valientes hermanas Mirabal, dominicas que se opusieron al régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo, razón que les costó la vida el 25 de noviembre de 1960.

Según cifras del Registro Único de Víctimas de nuestro país, en este año 2021 el 91.8% de las víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, fueron mujeres, lo que le da un tinte de problema de salud pública, aparte de la clara violación sistemática de los derechos humanos.

Nuestro tributo de admiración a las mujeres de Sabana Centro, quienes se esfuerzan cada día por construir una sociedad mejor, una sociedad en paz.

- Publicidad -

Foto portada: Alcaldía de Tabio

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %