Mujeres

Mujer Cafam 2016 es Yeisuly Tapias Arcila, una mujer que orienta hacia el camino correcto


BOGOTÁ.


- Publicidad -

La Mujer Cafam 2016, proclamada ayer lunes 7 de marzo es Yeisully Tapias Arcila, premio a su labor en la promoción del liderazgo juvenil en la Dorada, Caldas, donde desde el barrio Las Ferias, realiza su labor social y comunitaria.

Yeisuly con 27 años de edad está a la cabeza de la Asociación de Jóvenes Emprendedores, ASOJE, organización dedicada a promover proyectos productivos y procesos de capacitación, que brinda alternativas de vida a desplazados entre los 16 y los 30 años, que viven en el sector de Las Ferias.

- Publicidad -

 

UNA HISTORIA DE LUCHA, ESFUERZO, Y AMOR

Su vida social y comunitaria en favor de los jóvenes desplazados se inició desde la primera convocatoria por pertenecer a ASOJE, realizada en 2006. El primer año lograron iniciar actividades con el proyecto productivo de carne de pescado, que rescató laculturarural de los jóvenes, aprovechó las características de la región y comenzaron a recibir capacitaciones del SENA. Motivando la vinculación de nuevos integrantes. Posteriormente gestionaron capacitación, recibiendo orientación técnica y administrativa y así dieron inicio  a la construcción de los estanques para la producción de mojarra roja, en 2008, además de desarrollar el proyecto de abonos orgánicos.

- Publicidad -

Gracias a sus esfuerzos, a su disciplina y a la visión que tuvieron, en 2009 lograron tener sede propia en el barrio Las Ferias desde donde lograron gestar y gestionar otros proyectos.

La Asociación continuó proyectándose y creciendo, llegando a llegando a otros municipios, logrando sacar adelante otro proyecto lúdico y recreativo el cual fue conocido como Golombiado, el cual tuvo gran acogida que aporta un gran escenario para la paz a través del microfútbol.

Finalmente, Yeisully cree que ha llegado al punto más importante de su formación, ya que sabe que el poder orientar hacia el camino correcto en la gestión de recursos y construcción de instrumentos, les permiten ejecutar proyectos de una manera efectiva y organizada, identificando la necesidad real de la comunidad a la que pertenecen.

- Publicidad -

 

OTROS PREMIOS CAFAM

La Mujer Cafam 2016 compitió con otras 19 mujeres por este premio, quienes desde distintas regiones del país también fueron postuladas por el impulso al desarrollo de programas sociales y humanitarios, con los que contribuyen a mejorar la calidad de vida en sectores desfavorecidos y de sus gentes, entre ellas se destacaron: Elsa Martínez De Narváez, Mujer Cafam por Cundinamarca, quien por medio de la Asociación Pan de Vida CER, ofrece alimentación a más de 800 niños, adultos mayores y madres gestantes pertenecientes a siete comunidades vulnerables de Cundinamarca; La segunda Mención la recibió Adriana Cecilia Zableh Solano, Mujer Cafam Santander, quién con el respaldo de la Asociación Sanar de Bogotá y en compañía del oncólogo pediatra Ernesto Rueda Arenas, fundó la Seccional Bucaramanga en el año 2000, la cual apoya a unos 60 niños con cáncer y a sus familias, brindándoles la posibilidad de alcanzar un diagnóstico y acceder a un tratamiento adecuado, al tiempo que lucha para garantizar la continuidad en los tratamientos, y Nohora Elizabeth Hoyo, líder del proyecto para crear el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, recibió una mención especial por la materialización de estrategias para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. El premio Cafam hizo reconocimiento especial a Natalia Ponce de León, víctima de ataque con ácido y quien con su valentía y lucha ha trabajado por los derechos de las mujeres.

- Publicidad -

Yeisully Tapias Arcila recibió la estatuilla del Premio Cafam a la Mujer y $40 millones para apoyar el proyecto que lidera en su región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deMujeres

De interés