El día de hoy, martes 6 de diciembre, se hizo entrega de la nueva Subestación de la Policía Nacional en la comuna 5, sector de Barandillas, de Zipaquirá (Cundinamarca), obra que beneficia a más de 30.000 habitantes.

El evento se hizo en presencia de la comunidad y fue precedido por la Administración Municipal, en cabeza del alcalde, Wilson García Fajardo, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, general (R) Edgar Sánchez, el comandante de la Estación de Policía de Zipaquirá, mayor Fernando Rodríguez, y el comandante de la Subestación de Policía de Barandillas, intendente Ángel Leonardo Armero.

Con la modernización de la Subestación se busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la comuna 5, esto a través del fortalecimiento de los recursos de la Policía Nacional.

La comuna 5 y el sector de Barandillas se encuentran en constante crecimiento demográfico, teniendo de esta forma una serie de características particulares que son de especial atención para la Administración Municipal.

La seguridad y correcta convivencia es uno de los aspectos más requeridos por los habitantes del sector, esto se observa con los siguientes datos registrados durante el presente año:

  • 157 comparendos por comportamientos contrarios: a las conductas de convivencia (86); poner en riesgo la vida e integridad (61) y al cuidado del espacio público (10).
  • 296 llamadas a la Línea Única de Emergencias 123 por: 120 riñas; 43 alteraciones a la tranquilidad; 41 personas sospechosas; 11 lesiones personales y 11 hurtos.
  • 24 capturas por delitos como: lesiones personales (10); violencia intrafamiliar (3); porte ilegal (3), hurto (3); daño en bien ajeno (2); receptación (2) y falsedad personal (1).

Esta obra tuvo una inversión total de $240 millones de pesos, representados en:

  • Cambio de todo el piso y cubiertas de la Subestación.
  • Cambio de puertas y ventanas.
  • Reforzamiento de los cimientos en concreto de toda la infraestructura.
  • Cambio de la red eléctrica, hidráulica y sanitaria.
  • Cambio de la batería de baños.
  • Adecuación de espacios como: cocina, comedor y sala.
  • Adecuación de oficinas y habitaciones para el comandante y las integrantes femeninas de la Policía Nacional.
  • Habilitación de un espacio para las personas que son retenidas transitoriamente.

En líneas generales, la Subestación cuenta con un área de recepción, alojamiento femenino y masculino independientes y un alojamiento adicional, todos con sus respectivas baterías sanitarias; además, tiene un área de bienestar compuesta por una cocineta, comedor, sala de estar y lavandería.

Igualmente, la Administración Municipal durante el año 2023 dispondrá de un presupuesto superior a $83 millones de pesos para garantizar la dotación de esta importante unidad de Policía.

Finalmente, con el mantenimiento y modernización de la Subestación de la Policía de Barandillas, el Gobierno Municipal continúa comprometido para construir una “Zipaquirá, Culta, Segura y en Paz”, además, se logra la meta 334 del Plan de Desarrollo ‘Zipaquirá ciudad de los servicios y las oportunidades 2020 – 2023’.

Con la modernización de la Subestación se busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la comuna 5, esto a través del fortalecimiento de los recursos de la Policía Nacional.

Foto portada: entrega de la Subestación de Policía. Autoría: archivo Extrategia Medios.

1 Comment

  1. Buenas tardes los felicito por la InaUguración de la reciente obra vial, pero si es necesario que se gestione la vÍa de la calle 8 barrio la paz con 32 ese trafico es todo el día es desesperante estar en un tráfico de nunca acabar, por hasta una hora de la paz hasta la calle octava con 15 si esto se puede realizar en tan solo 5 minutos, me pregunto donde quedan los impuestos de los residentes que le compramos de
    a la constructora de Colsubsidio, ni siquiera toman en cuenta que esta el supermercado de colsubsidio, la casa de la mujer que quien llega a estos cursos con este trafico que produce pereza ir por esta vía.

    Este proyecto nos prometieron vías pero los señores alcaldes, el anterior y el actual señor wilsón Garcia, esta construcción lleva 10 años y qué? danos repuesta de nuestros impuestos que pagamos año tras año.
    Nos abandonaron y solo se quedan con nuestros impuestos, denuncio esta falta de compromiso para estos residentes que támbién pagamos impuestos y merecemos unas vías dignas.

    Muchas Gracias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *