Política

MinVivienda ya denunció penalmente al alcalde de Cajicá; Díaz Canasto dice actuar con responsabilidad

Guillermo Herrera Castaño. Foto: Notingenio 1.


BOGOTÁ.


- Publicidad -
- Publicidad -

La situación por la expedición del decreto 015 de 2016 de la Administración Municipal del Alcalde de Cajicá Orlando Díaz Canasto para congelar temporalmente las licencias de construcción se pone cada vez más tensionante, donde ahora el Ministro encargado de Vivienda, Ciudad y Territorio Guillermo Herrera Castaño salió a terciar y a acusar al alcalde de proceder ilegalmente. Díaz Canasto se defiende y mantiene su posición.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Los Medios de Comunicación a nivel Regional y Nacional han dado gran trascendencia a la noticia, también lo publicó RCN Radio que titula: “Se agudiza pulso entre Gobierno y alcalde de Cajicá por freno de licencias para vivienda”

Según lo publicado por ese medio, el ministro de vivienda (e) Guillermo Herrera Castaño señala que el alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto, procede de forma ilegal al emitir un decreto que frena las licencias de construcción de vivienda. Este a su vez, le responde diciendo que “actúa con responsabilidad, porque la región está siendo construida de forma desordenada”.

“Es un tema de respeto por la ley y los  mecanismos legales… No es aceptable que, se salte el Concejo Municipal y se apoden decisiones que claramente violan la ley y los derechos de los ciudadanos para acceder a las posibilidades de construcción que, determinan los Planes de Ordenamiento Territorial, POT”, dijo el ministro (e).

- Publicidad -
- Publicidad -

Entre tanto, Díaz asegura que el ministro de Vivienda se contradice: yo no me estoy saltando el Concejo Municipal, el mismo Concejo en pleno está apoyando nuestra iniciativa. No estoy modificando el POT. Estoy suspendiendo unos trámites que son inconvenientes para los habitantes del municipio”.

El alcalde reporta que en Cajicá hay hacinamiento en las escuelas; los colegios están con una capacidad del 110%. Señala que el municipio no tiene un acueducto propio, por lo que depende de Bogotá para el suministro de agua, que cataloga como un servicio deficiente en algunas veredas de la zona.

“Le debemos a los proveedores en el hospital del municipio, debemos también a los empleados; el servicio también es deficiente en salud; las vías de acceso no son suficientes y el Gobierno quiere construir más viviendas, donde la capacidad de brindar servicios públicos no está garantizada”, sostuvo.

- Publicidad -

Herrera dijo que el alcalde de Cajicá “puede tener la razón, pero no queremos entrar a discutir con él. Debemos respetar la ley”, reiterando que es ilegal el decreto que frenó las licencias.

Y añadió: “El alcalde tiene como argumento la inconveniencia que tiene en Cájica con la construcción de viviendas. No está de acuerdo a las condiciones de desarrollo del POT. Él dice que se puede generar una sobre-densificación del territorio y deficiencias para la prestación de los servicios públicos de acueducto”.

El Gobierno invitó en ese sentido al alcalde a “respetar los mecanismos legales para orientar o frenar las licencias de construcción y no hacerlo de forma ilegal”.

- Publicidad -

Justamente ayer martes el ministro de Vivienda encargado aseguró que presentó a la Fiscalía, ante la Unidad de Corrupción, una denuncia penal en contra del alcalde de Cajicá; además solicitó a la Procuraduría “investigar disciplinariamente la actuación de Díaz, porque está cometiendo un prevaricato”.

Díaz dijo sentirse sorprendido por el accionar del Gobierno; argumentando que no se esperaba “este ataque”.

“Estoy actuando con responsabilidad. Esperaba apoyo y no ataque del Gobierno con demandas; quiero realizar una mesa técnica e invitar al ministro de vivienda, que desconoce las problemáticas de nuestro municipio. Me parece curioso que si estamos hablando de paz, el Gobierno actúe atacando, en cambio de hablar”, comentó.

- Publicidad -

El ministro de vivienda (e) manifestó que se “paralizaron 2.000 proyectos de vivienda en Cajicá”, pero el alcalde dice que según los registros, serían 10.000.

“El DANE nos ha notificado un crecimiento desmedido en la población; la proyección era de 60.000, pero hoy somos 80.000 habitantes. Si construyen estas viviendas, en unos años seríamos 120.000 los habitantes con problemas sociales sin resolver”, puntualizó Díaz.

 

- Publicidad -

“El ministro de Vivienda encargado aseguró que presentó a la Fiscalía, ante la Unidad de Corrupción, una denuncia penal en contra del alcalde de Cajicá; además solicitó a la Procuraduría investigar disciplinariamente la actuación de Díaz, porque está cometiendo un prevaricato.

 

“El ministro de Vivienda se contradice:yo no me estoy saltando el Concejo Municipal, el mismo Concejo en pleno está apoyando nuestra iniciativa. No estoy modificando el POT. Estoy suspendiendo unos trámites que son inconvenientes para los habitantes del municipio”, Díaz Canasto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más dePolítica

De interés