MovilidadZipaquirá

MinTransporte y Gobernador de Cundinamarca impulsan proyectos de infraestructura y transporte en la región

El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, llevó a cabo una jornada de trabajo conjunta con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, los alcaldes de Zipaquirá, Fabián Mauricio Rojas García, y de Soacha, Víctor Julián (Perico) Sánchez Acosta, y alcaldes de cabeceras municipales, junto con diversas instituciones del territorio. El objetivo de esta reunión, que se llevó a cabo al interior de Catedral de Sal, fue abordar el estado actual de los proyectos de infraestructura y transporte en curso, así como discutir las prioridades tanto del Gobierno Nacional como del local en Cundinamarca.

Lea también: Gobernador de Cundinamarca y alcalde de Bogotá definen obras para mejorar movilidad Bogotá – Región

Inicio de plan piloto para transición energética en taxis de Soacha.

Como resultado del encuentro, el ministro anunció el inicio de un plan piloto en colaboración con el municipio de Soacha para la transición energética de los vehículos de servicio público tipo taxi, utilizando el Fondo de Ascenso Tecnológico. Se llevarán a cabo reuniones con los representantes locales para agilizar la implementación de esta iniciativa, abordando todos los aspectos técnicos y logísticos que implica.

Inversiones en curso superan los $13 billones.

Además, se resaltó que en Cundinamarca actualmente están en marcha obras en materia de transporte con una inversión total que supera los 13 billones de pesos. Estos recursos están destinados a fortalecer la apuesta intermodal del Gobierno Nacional, con proyectos en el componente carretero como la conexión Boquerón – El Tablón y Funza – Faca – Los Alpes.

En el ámbito fluvial, se están realizando esfuerzos significativos para recuperar la navegabilidad en Puerto Salgar, facilitando el tránsito entre Cundinamarca y Santander a través de este medio.

Regiotram de Occidente, primer tren–tram 100% eléctrico en Colombia.

Otro aspecto destacado es el desarrollo del Regiotram de Occidente, que contará con un aporte de recursos de la Nación por 1.7 billones de pesos. Este sistema busca ser el primero tipo tren–tram 100% eléctrico en Colombia, conectando Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, con una demanda estimada de 130.000 pasajeros al día.

La inversión proyectada para esta zona asciende a más de 7 billones de pesos, distribuidos en 18 proyectos de impacto regional y 13 de alcance departamental. La articulación con los mandatarios locales es crucial para priorizar iniciativas y revisar la concurrencia de fuentes de financiación.

Estos diálogos marcan el inicio de una serie de encuentros a lo largo del país con los mandatarios locales. El propósito del Gobierno es respaldar sus gestiones, estableciendo una hoja de ruta en la construcción de los planes de desarrollo territoriales, al tiempo que se presenta la oferta en materia de movilidad e infraestructura.

En busca construir un país más conectado.

En palabras del ministro de Transporte, William Camargo,“este ejercicio con los líderes locales busca construir un país más conectado, considerando diversos modos de transporte y promoviendo el cuidado del medio ambiente”. Enfatizó en la planificación colaborativa de proyectos que contribuyan a la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca y se inician conversaciones sobre las prioridades del Gobierno Petro. “Con estas mesas de trabajo, se busca articular estrategias de movilidad que logren la convergencia regional, promoviendo la vida, la justicia social y económica, impulsando así un camino de transformación que atienda las necesidades de cada ciudadano”, aseguró Camargo.

Por su parte el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel, manifestó que, además, se abordaron otros temas de vital importancia, entre ellos, el estado actual de los proyectos conjuntos de infraestructura y transporte. Durante el encuentro, se discutió la agenda de trabajo a seguir durante los próximos cuatro años para el Departamento.

Agilización del Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte.

La reunión brindó la oportunidad de tocar asuntos específicos, como:

  • Vías de entrada y salida a Bogotá, incluida la extensión de la Calle 63.
  • Proyecciones viales, como la Av. Ciudad de Cali, y la exploración de alternativas de acceso a La Calera (a través de transporte por cable).
  • Agilización de los proyectos del Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte.
  • Mejoras en las vías regionales, enfocándose especialmente en los municipios agropecuarios y de gran atractivo turístico.
  • Desarrollo de vías rurales respaldadas por el Fondo de Caminos Vecinales.
  • Se aprecia la oportunidad de colaborar estrechamente en estos temas cruciales y se está comprometido a contribuir al progreso y bienestar de la comunidad. Se permanece atento a futuras reuniones y acciones conjuntas para fortalecer el sector de transporte e infraestructura en la región.

La reunión finalizó con una visita al proyecto de doble calzada Zipaquirá – Ubaté, con el objetivo de conocer su desarrollo y el estado en el que se encuentra actualmente esta vía en construcción.

Podría interesarle: Gobernador Rey ordena investigación por el fallecimiento de Tamara Gómez Bustos, de Susa Cundinamarca

Estos diálogos también buscan construir un país más conectado y sostenible, priorizando la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca.

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *