Desarrollo

MinTIC pide a alcaldes y ciudadanía permitir instalación de antenas de telefonía celular


BOGOTÁ.


El ministro de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, David Luna Sánchez, hizo un llamado a los mandatarios regionales a permitir la instalación de antenas de comunicación para mejor la calidad del servicio de telefonía móvil.

- Publicidad -

“Debemos avanzar en el tema de infraestructura. Necesitamos que alcaldes y concejales entiendan que si queremos mejor servicio en llamadas y datos debemos permitir la instalación de las antenas. Más antenas, más progreso”, dijo el funcionario.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, está analizando las causas de las deficiencias en la calidad celular en 25 municipios del país. Tras el primer estudio emitió recomendaciones que deberán ser atendidas inicialmente por ocho alcaldías: Bogotá, Cajicá, Cali, Ibagué, Lorica, Montería, Planeta Rica y Popayán.

- Publicidad -

Por medio de una carta dirigida a los alcaldes de ocho ciudades del país, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, le ha pedido a las Administraciones Municipales revisar en sus Planes de Ordenamiento Territorial, POT, las barreras, prohibiciones o restricciones que dificultan el despliegue de infraestructura para prestar servicios de telecomunicaciones de calidad.

 

“Luna Sánchez aseguró que Cali, Montería y algunos municipios de Boyacá y Cundinamarca son los departamentos que presentan mayores problemas en el servicio, y recordó que según la OMS, la instalación de las antenas no tiene consecuencias en la salud”.

 

- Publicidad -

Dichas recomendaciones fueron producto de un análisis que ejecutó la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, para identificar las barreras que existen desde los POT para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en los municipios. Las recomendaciones hacen referencia a las limitaciones en materia de instalación, altura máxima de torres, distancias, tiempos de permanencia de la infraestructura y prohibición en la instalación de nuevas antenas.

A la fecha fueron notificados 8 municipios y los 17 restantes a los que se les emitirá recomendaciones en los próximo días serán: Sincelejo, Ciénaga, Corozal, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Sahagún (Córdoba), Pereira, La Estrella (Antioquia), Palmira y La Unión (Valle), Neiva, Santa Marta, Barrancabermeja, Valledupar y Floridablanca (Santander).

“Este anuncio hace parte de una serie de medidas que permitirá elevar los estándares de calidad de la telefonía móvil en el país. Ya anunciamos multas por bloqueados e inhibidores de señal, lanzamos la aplicación de calidad y habilitamos el sitio web: www.calidadcelular.co, donde podrán ver los avances de este paquete de medidas. Con el anuncio de hoy esperamos que los alcaldes revisen las recomendaciones y actúen en pro de los usuarios de telefónica celular.” señaló el ministro David Luna.

- Publicidad -

Una de las razones más comunes para que se restrinja la instalación de infraestructura en los municipios es la creencia colectiva de que las antenas afectan la salud, teoría que ha sido estudiada por la Agencia Nacional del Espectro, ANE, que tras realizar 27 millones de mediciones de campos electromagnéticos, ha logrado evidenciar que la potencia que emiten todas las antenas cumplen con los límites establecidos por la normatividad nacional y no generan ningún daño para la salud.

“Entendemos que el servicio de telefonía móvil es una necesidad cada vez más grande en nuestro país y los usuarios pagan por que el celular les funcione y no se les caiga la llamada. Es por esto que le pedimos a las Alcaldías Municipales que revisen los POT y permitan la instalación de infraestructura necesaria para garantizar un buen servicio”, añadió Luna.

 

- Publicidad -

Ministro Tics, David Luna

La Comisión de Regulación y Comunicaciones continuará en la tarea de analizar otros casos en diferentes ciudades del país y para esto seguirá los siguientes pasos:

- Publicidad -

1. Atender comunicaciones de terceros que informan sobre la existencia de barreras al despliegue.

2. Constatar la existencia de barreras, prohibiciones o restricciones que transitoria o permanentemente obstruyan el despliegue de infraestructura.

3. Emitir concepto informando la necesidad de garantizar el despliegue para garantizar los derechos de los usuarios, dando recomendaciones para remoción de barreras.

- Publicidad -

4. Brindar asesoría a la entidad territorial que lo requiera, en cuanto a la mejor forma de implementar las condiciones técnicas en las cuales se asegurará el despliegue.

 

“En este sentido, afirmó que según la Agencia Nacional del Espectro se necesitan más de 10.000 antenas para mejorar la calidad del servicio con tecnología 4G”.

Más de Desarrollo

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *