Salud

MinSalud participó en el Primer Foro de la Salud de los Gobernadores


BOGOTÁ.


Federación Nacional de Departamentos realizó el Primer Foro de la Salud de los Gobernadores, evento llevado a cabo en Bogotá, cuyo objetivo principal fue el análisis de la situación financiera del sector salud y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para el pago de deudas acumuladas.

- Publicidad -

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, quien participó como invitado especial, reconoció la complejidad de la perspectiva fiscal de los departamentos y las dificultades que enfrentan para el pago de servicios y tratamientos No incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, No POS, en el régimen subsidiado. 

“Lo que se conoce como servicios y tecnologías No POS, que en un 70% que son medicamentos de alto costo, pero también los pañales, las terapias con animales, los pañitos húmedos y demás, están desbordando la capacidad fiscal de los departamentos, afirmó el ministro. Agregó que los departamentos tienen unos recursos, y estos recursos se están quedando cortos ante el crecimiento exagerado de los servicios y tecnologías No POS”.

- Dale clic para escuchar -

Ante este escenario, la discusión se centró en dos aspectos: la obtención de nuevos recursos para transferir a los departamentos y un mayor control al No POS del régimen subsidiado.

El jefe de la Cartera de Salud mencionó varias de las soluciones que se han encontrado, como son la ley que habilitó para que gastos del No POS sean pagados con regalías, el uso de excedentes de los fondos de pensiones territoriales, los $180.000 millones transferidos por la Nación para el pago de estas deudas y, más adelante, los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, SGP.

Sin embargo, el ministro añadió que el control es fundamental: “Si sigue este crecimiento acelerado en los medicamentos de alto costo no habrá recursos que alcancen. Y en eso tiene que existir conciencia en los departamentos, en los prestadores y en los profesionales de salud”.

- Publicidad -

Gaviria Uribe también destacó el esfuerzo que están haciendo los departamentos para crear una lotería en línea que ayude a financiar la salud a nivel regional, así como las iniciativas orientadas a generar nuevos impuestos a bebidas y alimentos no saludables.

Durante el evento también hicieron presencia la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, y el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz.

 

- Publicidad -

“El Ministro mencionó varias de las soluciones que se han encontrado, como la ley que habilitó para que gastos del No POS sean pagados con regalías, el uso de excedentes de los fondos de pensiones territoriales, los $180.000 millones transferidos por la Nación para el pago de estas deudas y, más adelante, los recursos provenientes del SGP”.

 


- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deSalud

De interés