BogotáSalud

Minsalud invierte $8 mil millones para prevenir y controlar la rabia en mascotas

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el mensaje preventivo de vacunar anualmente a perros y gatos frente a esta enfermedad, que es mortal. Así lo manifestó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio, quien describió cuáles son los puntos críticos de esta patología a nivel nacional.

Entre los años 2015 y lo que va de 2021 se han presentado cinco casos de rabia humana en los departamentos de Cundinamarca (El Colegio, Girardot y Tena) y Huila (Neiva y La Argentina).

De igual manera, 25 casos de rabia en animales: perro, gato, zorro y murciélago en los departamentos de Antioquia (Barbosa), Caldas (Manizales), Huila (Yaguará y Neiva), Tolima (San Luis y Guamo), Magdalena (El Retén, Fundación, Nueva Granada, Plato y Ariguaní), Cundinamarca (Anapoima) y Meta (Villavicencio), «por lo que desde el Ministerio alertamos a las comunidades de estos departamentos y municipios para que vacunen contra la rabia a sus perros y gatos», dijo.

Hernández destacó que para 2020 se inmunizaron contra la rabia 5.188.773 perros y gatos a nivel nacional, alcanzando una cobertura del 55 %, por lo cual «se invita a la comunidad a que lleven a sus animales de compañía: perros y gatos a vacunar contra la rabia en los puntos fijos que se ubicarán en todos los departamentos, distritos y municipios a nivel nacional. Para más información de fechas y puntos de vacunación, consultar las páginas de las secretarías de Salud a nivel local».

Inversión para vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social adquirió en 2021 más de 4,6 millones de dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, invirtiendo alrededor de $2.991 millones para prevenir esa enfermedad.

Asimismo, adquirió 120.000 dosis de vacuna antirrábica humana con un costo de $4.280.114.452, y 25.000 viales de suero antirrábico por $4.252.646.400, para atender cualquier situación generada por mordedura de animales infectados.

«Esta inversión superó los $8.000 millones con el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y $3 mil millones con la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios Vecol S.A., para un total de aproximadamente 11 mil millones», aseguró Hernández.

Recordó que se adelanta una jornada nacional de vacunación gratuita de perros y gatos. «La meta es la vacunación de más de un millón de animales con la colaboración de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales«.

Resaltó que los puntos más críticos son los departamentos de Magdalena, Cundinamarca, Huila, Atlántico, Cauca, Chocó, Córdoba, Putumayo, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Vaupés y los distritos de Cali, Cartagena y Buenaventura.

Además, enfatizó en la importancia de vacunar a los perros y gatos en aquellos lugares de frontera con Venezuela, como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada, dada la situación de esta enfermedad en el vecino país.

«Toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias», puntualizó Hernández.

Para 2020 se inmunizaron contra la rabia 5.188.773 perros y gatos a nivel nacional.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés

0 %