Medio ambiente

Ministro de Ambiente invita a fomentar sistemas urbanos de reciclaje inclusivo


BOGOTÁ.


- Publicidad -

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, llamó la atención de las autoridades del país para fomentar Sistemas Urbanos de Reciclaje Inclusivo.

 

- Publicidad -

El Ministro Vallejo López destacó que hoy el Ministerio cuenta con dos programas que involucran las organizaciones de recicladores directamente: el programa de aprovechamiento y el programa de inclusión de recicladores. Así mismo, señaló que los municipios deben formular un censo de recicladores y establecer las acciones afirmativas a que haya lugar con el fin de fortalecer y formalizar las organizaciones de recicladores de cada municipio.

Con miras a lograr este objetivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adelantó capacitaciones y socializaciones con la metodología para la formulación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, en los departamentos de Chocó, Santander, Cesar, Meta, Casanare, Cundinamarca, Tolima, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Boyacá.

 

- Dale clic para escuchar -

“Los municipios deben formular un censo de recicladores y establecer las acciones afirmativas a que haya lugar con el fin de fortalecer y formalizar las organizaciones de recicladores de cada municipio”.

 

El titular de la cartera de ambiente, manifestó que se conformó una mesa de trabajo liderada por este ministerio, en el cual se pretende dar alcance a las recomendaciones realizadas por la OCDE en materia de información, elementos de desempeño ambiental, fortalecimiento de la disposición final, flujo de materiales y aumento de la tasa de reciclaje.

La mesa contó con la participación de diferentes actores del orden nacional en la cual el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, lidera algunos de los espacios de trabajo. Se considera a la Alianza para el Reciclaje Inclusivo como un escenario clave para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de la OCDE.

- Publicidad -

La formulación, adopción e implementación de los PGIRS en el territorio nacional, es una herramienta que permite entre otros, establecer una hoja de ruta municipal en donde se establecen objetivos, metas, líneas base, indicadores y programas para la Gestión Integral de residuos en cada municipio.

 

NUEVO MARCO TARIFARIO (RESOLUCIÓN CRA 720 DE 2015)

- Publicidad -

A partir del próximo primero de abril, a las organizaciones de recicladores formalmente establecidas, podrán recibir el pago vía tarifa de aseo por su actividad recicladora.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como miembro de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, participó en las jornadas de trabajo de estructuración del nuevo marco tarifario para municipios con más de 5.000 suscriptores.

 

- Publicidad -

“A partir del próximo primero de abril, a las organizaciones de recicladores formalmente establecidas, podrán recibir el pago vía tarifa de aseo por su actividad recicladora”.

 

Logró incluir el aprovechamiento como una actividad complementaria del servicio público de aseo que cuenta con remuneración vía tarifa.

Este hito se considera un avance significativo en el modelo de inclusión de las organizaciones de recicladores en los modelos de servicio de aseo público domiciliario en los municipios.

- Publicidad -

Actualmente el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se encuentra adelantando un proyecto de decreto para reglamentar la operatividad del servicio de aprovechamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés