Medio ambienteUbaté

Medida preventiva a nueve minas en el Valle de Ubaté por afectación a los recursos naturales

Durante una operación en la provincia del Valle de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) encontró varias actividades de explotación y extracción de carbón sin los debidos permisos, principalmente, en el municipio de Lenguazaque. La diligencia expuso que nueve de las once minas bajo el título minero CCM-103 carecían del necesario instrumento ambiental, generando graves daños a los recursos naturales. 

Hugo Rodríguez, director de la regional CAR Ubaté, informó que se impusieron medidas preventivas en flagrancia en las minas Esperanza I y II, El Salvio, Palenque, el Volcán, Bosque, Cerezo, Dana y una innominada, debido a la afectación a los ecosistemas. En estas áreas, se identificó el mal manejo de vertimientos y estériles. 

Según Rodríguez, estas minas no implementaban un adecuado planeamiento y ordenamiento minero. La falta de programas para el manejo de aguas de escorrentía y lluvias resultaba evidente, ya que no contaban con un sistema de zanjas perimetrales, cunetas y sedimentadores para recolectar, conducir y tratar estas aguas. Como consecuencia, estas fluían libremente, lavando el suelo y aportando sedimentos a las fuentes hídricas cercanas, generando procesos erosivos. 

Lea también: Tragedia en mina ilegal de carbón en Zipaquirá: fatal inundación 

Además de la suspensión de las actividades, se ordenó la recuperación de las zonas de ronda invadidas por construcciones de bocaminas y botaderos. Particularmente, de la mina Dana, que, al encontrarse sobre el cauce de la ronda de una quebrada de flujo permanente, causó obstrucción y desviación del caudal de la quebrada. 

La entidad anunció que continúa realizando operativos en todo el territorio para contrarrestar el impacto que la minería ilegal causa a los ecosistemas y los recursos naturales.  

La medida preventiva busca salvaguardar la integridad ambiental de la provincia de Ubaté y sentar un precedente contra la explotación irregular de los recursos naturales en la región. 

Foto portada: Diligencia en las minas de carbón ubicadas en la provincia del Valle de Ubaté.
Autoría de la CAR Cundinamarca. 

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %