ColombiaSalud

Medicamento para tratar VIH es declarado de «interés público» en Colombia

La declaración del medicamento Dolutegravir fabricado por la farmacéutica ViiV Healthcare (ViiV) como medicamento de “interés público” en Colombia, permitiría una mejor distribución y un acceso más efectivo para los pacientes que padecen VIH, ya que la farmacéutica dueña de la patente en Colombia ya no tendría los derechos exclusivos para explotar comercialmente este medicamento.

Comercialmente, el frasco de Dolutegravir de 50 mg cuesta alrededor de $401.574, según los cálculos realizados por el Ministerio de Salud se llega a la conclusión que se podrían beneficiar 36 pacientes con el mismo monto invertido por persona si se autoriza la versión genérica del medicamento.

La decisión se tomó de acuerdo con un proceso de consulta en el que no solo participaron representantes de la industria farmacéutica, sino también académicos de la salud y consultores de otros ministerios, como el Ministerio de Comercio, esto para tener un panorama completo y lo más específico posible del impacto de la norma.

Francisco Rosi, asesor de la ministra Carolina Corcho y ex director encargado del INVIMA, explicó para El Espectador que, aunque la farmacéutica ViiV Healthcare puede seguir comercializando el dolutegravir en Colombia, lo que hace la resolución es permitir un acceso más rápido por parte del Gobierno Nacional para comprar una versión genérica proveniente de la Organización Panamericana de la Salud, en la que el precio por frasco de Dolutegravir de 50 mg cuesta $11.147.

Este precio mas bajo podría mejorar el acceso al medicamento para poblaciones de bajos recursos, en especial aquellas con alto grado de vulnerabilidad, como la población migrante.

Aunque esta decisión ha sido celebrada, incluso por ONU SIDA, Agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el VIH, en el que se exalta la labor del Ministerio de Salud para reducir en casi un 80% el precio del medicamento, manifestando que este es un gran paso en el tratamiento de la enfermedad y la democratización de los medicamentos para tratar el VIH, la farmacéutica ViiV Healthcare no se muestra de acuerdo con la posición del Gobierno Colombiano.

Según ViiV Healthcare, el procedimiento que realizó el Ministerio de Salud, presentó fallas de procedimiento y que la falta de claridad sobre la información incluida en el comité permitió que se tomara una decisión equivocada, ya que, según la farmacéutica, Colombia no necesitaba una declaratoria de “interés público” sobre este medicamento en particular.

Sin embargo, unas 10,500 personas en el país usan los esquemas con dolutegravir, lo que representa aproximadamente el 8% de los casos de VIH detectados. Así pues, el dolutegravir es esencial y un precio más accesible para los pacientes permitiría un mejor alcance y mantenimiento de los tratamientos para los pacientes con VIH en Colombia.

Sin embargo, unas 10,500 personas en el país usan los esquemas con dolutegravir, lo que representa aproximadamente el 8% de los casos de VIH detectados.

 

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *