personero1
Comunidad

Mediante acción de tutela, personero de Zipaquirá resolvió situación de hacinamiento carcelario en el municipio

Exigiendo que fueran respetados los derechos fundamentales a la salud y vida en condiciones dignas de los retenidos.

Miller Mauricio Castro Duque.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Personero Municipal de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, en cumplimiento de la Ley 136 de 1994, el pasado 28 de abril, presentó acción de tutela en contra del Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Mediana Seguridad EPMSC-Zipaquirá y la Alcaldía del municipio, en defensa y respeto de los derechos humanos de 12 reclusos que se encontraban detenidos en la Estación de Policía de la jurisdicción.

Estos hombres estaban compartiendo dos celdas de tan solo 2 x 1 metros cuadrados, las cuales, no contaban con baños, litera, camas o sillas, cuyo espacio resultaba insuficiente, incluso, para sentarse en el suelo, lo cual, atentaba contra la dignidad de los retenidos.

En ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, Castro Duque instauró la acción de tutela exigiendo fueran respetados los derechos fundamentales a la salud y vida en condiciones dignas de los retenidos.

La tutela fue fallada por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Zipaquirá, accediendo a todas las pretensiones solicitadas por la Personería, ordenándole al INPEC y a la Alcaldía Municipal que en un término no superior a 15 días, después del 28 de abril del presente año, procedieran a suscribir un convenio interinstitucional, que garantizara el mejoramiento de la situación carcelaria y en especial la reubicación de quienes se encontraban privados de la libertad en la Estación de Policía del municipio. Además, se ordenó al director del EPMSC-Zipaquirá, que dentro de los siguientes tres meses procediera a realizar el traslado de los 12 reclusos que estaban confinados en malas condiciones, atendiendo a las reglas dadas por la Corte Constitucional en la sentencia T- 388 del año 2013.

El pasado viernes 16 de junio el director del EPMSC- Zipaquirá, Freddy Crisóstomo Pinzón, en respuesta a la solicitud realizada el 25 de mayo por parte de la Personería sobre el seguimiento y  cumplimiento del fallo de tutela, anunció que mediante la resolución No.901614 del 17 de mayo de 2017 emanada por la Dirección General del INPEC se ordenó el traslado de 108 personas privadas de la libertad, de los cuales solo faltaría por hacer efectivo el traslado de  8 reclusos al EPMSC de Santa Rosa de Viterbo. Además, manifestó que todos los detenidos que se encontraban en la Estación de Policía, fueron recibidos en el Establecimiento Carcelario del municipio.

Por su parte, la Subteniente Daniela Lozano, Subcomandante de la Estación de Policía ante el procedimiento aseguró: “La tutela realizada por la Personería de Zipaquirá, tuvo excelentes resultados, a raíz de la tutela fue que nos recibieron, a los reclusos; semanalmente entre tres y cuatro y así fuimos evacuando las celdas de nuestra Estación, aproximadamente en un mes y medio los detenidos fueron trasladados en su totalidad. La Policía Nacional, agradece a la Personería por el apoyo brindado, porque nos facilitó la posibilidad de que los reclusos fueran trasladados”.

El 21 de junio del año en curso, la Alcaldía dando respuesta al fallo de tutela por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Zipaquirá, informó que se realizó la suscripción del convenio de integración de servicios cuyo objeto es el de contribuir al funcionamiento del Establecimiento Penitenciario y  Carcelario de Zipaquirá, con el fin de recibir personas sindicadas en detención preventiva y condenadas por contravenciones, que hayan sido privadas de la libertad por decisión de autoridad judicial.

 personero

- Publicidad -

Miller Mauricio Castro Duque, en calidad de Personero Municipal de Zipaquirá, resalta de manera satisfactoria el acuerdo entre ambas partes y reconoce el procedimiento realizado por el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Zipaquirá, al recibir a los reclusos que se encontraban en el Comando de Policía, respetando su derecho a la salud y a la vida en condiciones dignas.

El ente del Ministerio Público, continuará garantizando la protección de los derechos humanos fundamentales de los zipaquireños.

“Mediante resolución No.901614 del 17 de mayo de 2017 emanada por la Dirección General del INPEC se ordenó el traslado de 108 personas privadas de la libertad”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *