EducaciónZipaquirá

‘Matricula Cero’ y otros convenios de educación superior, para Zipaquirá y Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, expresó: “Durante la pandemia nos convertimos en el primer departamento del país en garantizar matrícula cero para los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca. No hemos parado de hacerlo y queremos ratificar nuevamente ese compromiso. Para el segundo semestre de este año serán miles de cundinamarqueses beneficiados. Más de 40.000 millones de pesos es la inversión que hemos hecho y que ratificamos, honrando la palabra y ayudando a los jóvenes de nuestro departamento”.

En consecuencia, para el segundo semestre del año 2022 se invertirán cerca de 1.500 millones de pesos que favorecerán a 1.142 estudiantes en la Universidad de Cundinamarca, pues desde su puesta en marcha en el segundo semestre del 2020 se ha beneficiado a 18.131 universitarios cundinamarqueses.

Para esto es importante resaltar que quienes sean estudiantes beneficiaros de Matricula Cero son aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  1. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual, etc.), en alguna de las IES públicas que hacen parte del convenio.
  1. Encontrarse registrado por la institución de educación superior pública en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior.
  1. El Ministerio de Educación precisa que este reporte lo debe hacer la IES, una vez el estudiante adelante los trámites de matrícula, con la mayor celeridad, precisión y oportunidad posible en un lapso no mayor a un mes luego de haber iniciado el correspondiente período académico.
  1. Evidenciar que la vivienda del núcleo familiar del estudiante pertenece a los estratos 1, 2 o 3 o que no pertenece a estrato alguno (viviendas que eventualmente no cuentan con estratos pero que son de alta vulnerabilidad socioeconómica).
  1. No tener título profesional universitario ni de posgrado.
  1. Tanto estudiantes nuevos (que apenas van a comenzar sus estudios de educación superior) como aquellos que tramitan su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, deben tener entre 14 y 28 años.
  1. El Ministerio aclara que cuando un estudiante esté cursando dos o más programas de pregrado de manera simultánea en otra IES pública, será beneficiado en uno solo.

Las instituciones educativas de educación superior que cuentan con el beneficio de Matricula Cero en el departamento de Cundinamarca, son:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: Bogotá.
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: Bogotá.
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA: Bogotá.
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA: Cajicá y Bogotá.
  • UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA: Bogotá, Funza, Girardot, Chía, Zipaquirá.
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS: Bogotá.
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.

Por otro lado, la Alcaldía de Zipaquirá ha firmado una serie de convenios con:

  • La Universidad de La Sabana, mediante el cual se otorgará el 25% de descuento para programas de pregrado, de estudiantes egresados tanto de colegios públicos como de privados y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3.
  • La Universidad Militar Nueva Granada, descuento del 15% en el valor de la matricula en cada periodo académico, en programas de pregrado, posgrado, en las modalidades presencial y a distancia ofertados en la sede Campus Nueva Granada del municipio de Cajicá.
  • La Universidad Manuela Beltrán, para pregrado en modalidad virtual y/o presencial del 15%, posgrado en modalidad presencial y virtual del 15 %, los descuentos aplican para los estudiantes nuevos en el primer semestre.
Institución de Educación Superior
Porcentaje de Descuento
Universidad Unicervantes
15%
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
(1) SMMLV
Corporación Universitaria - TALLER 5
15%
Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
15%
Politécnico Grancolombiano
10%
Corporación Universitaria Iberoamericana
10%
Escuela Superior de Administración Pública ESAP
(1) SMMLV
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
10%
Universidad de La Sabana
25%
Universidad Militar Nueva Granada
25%
Uniminuto
15%
UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia
15%
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
10%
Universidad Manuela Beltrán
15%
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
15% Pregrado - 10% Posgrado
Fundación Universitaria San Pablo | UNISANPABLO
10 %

Desde su puesta en marcha en el segundo semestre del 2020 se ha beneficiado a 18.131 universitarios cundinamarqueses en la ‘Matricula Cero’.

Foto portada: Imagen referncial para ilustrar la nota. Archivo de Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Educación

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.