BogotáMovilidad

Estos son los detalles de la remodelación de la Autopista Norte en Bogotá

Para este proyecto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó con el expresidente, Iván Duque, los contratos que aportarían a la mejora de vida de los habitantes de la capital; dentro de dichos documentos se encuentran relevantes la segunda línea del metro y la ampliación de la Autopista Norte.

El proyecto tiene en mente empezar las obras en diciembre de 2023 y se esperaría que fuera entregado en 2029; esta remodelación pasaría a tener 12 carriles, cinco en cada sentido y uno para los buses de Transmilenio, que llegaría hasta la calle 235 ya que también se tiene pensado construir un terminal de buses en es lugar.

Así mismo, también está estipulada la idea de construir dos intercepciones a desnivel en la calle 235 y 242, que conectarían con dos puentes elevados diseñados para el retorno de vehículos de oriente a occidente y en viceversa, incluyendo también un sendero de 11.6 kilómetros para la movilización de ciclistas y peatones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en marzo, atribuyó el contrato a la concesión Accesos Norte 2 que estará de igual manera inmersa en la ampliación de la Carrera Séptima entre las calles 201 a la 245 y construiría el Perimetral de Sopó. El objetivo que tiene esta remodelación que es bastante notoria y larga es encontrarle no solo una solución a la movilización de vehículos particulares entre Bogotá y los municipios aledaños, sino que también aportar mejoría al trasporte público, ciclistas y peatones.

La obra de la Perimetral de Sopó estará conectada a la Autopista Norte a la altura de la vereda Aposentos, con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente, al sur del casco urbano del municipio será cerca de “Tres Esquinas” según lo indicado por la Agencia Nacional de Infraestructura.

Las preocupaciones están en los habitantes del sector ya que lo más seguro es que mientras se realizan estas obras habrá múltiples atascos vehiculares teniendo en cuenta que tanto en la Autopista como en la Séptima no hay vías alternas. Es por eso que Enrique Bayer, economista y presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, manifestó que habrá que modificar horarios de entrada a los trabajos, para que no todos ingresen a la misma hora y así mismo pueda descongestionarse un poco el tema del tráfico vehicular.

El contrato quedó en manos del consorcio Estructural Plural Ruta Bogotá Norte el cual lo conforman Termotécnica Coindustrial S.A.S. y Obras Huarte Sucursal Colombia. La concesión tendrá una duración de 29 años y se repartirán en preconstrucción y construcción. Se calculo d igual forma que este proyecto beneficiará a 7.9 millones de personas y habilitará más de 35.000 empleos; el costo se eleva a 1.3 billones de pesos.

Foto portada: Autopista Norte. Autoría de IDU.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.