campesinos
Economía

Más de 4.300 colombianos han apoyado los mercados campesinos del MinAgricultura

“La comercialización se trata de un reto tan histórico como lo fue el de las siembras de hectáreas nuevas, que se cumplió con creces”.


BOGOTÁ.


Cerca de 405 productores agropecuarios se han beneficiado de los mercados campesinos promovidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como otra iniciativa para dar dinamismo a la economía campesina por medio de mercados locales.

«Cuando nos propusimos ‘Colombia Siembra’, vinculamos el componente de comercialización, de la salida a mercados de lo que se produjera, llevarle el campo a la ciudad para que accedieran a productos de alta calidad sin tanta intermediación, sembrado y ofrecido directamente por el campesino, por eso buscamos aliados como la Policía Nacional y el Ejército Nacional para llevar a cabo los mercados campesinos», explicó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

Tan solo en lo corrido del 2017, el MinAgricultura ha coordinado la realización de ocho mercados campesinos en puntos estratégicos de ventas como Agroexpo, la Agroferia en Santander, Expoeje Café en Armenia y en la Cancillería con presencia de todo el personal diplomático registrado en el país, durante la conmemoración del 20 de julio y otros tres mercados llevados a cabo en el centro de Bogotá.

Más de 4300 colombianos se acercaron y apoyaron con su compra a los productores que participaron de estas propuestas de mercados, superándose la meta de ventas en cerca de $137 millones. Los principales productos que circularon en los mercados fueron papa, ají, café, panela, aromáticas, tomates orgánicos, plátano, chontaduro, mora, fresa, aguacate, fríjol, miel, durazno, artesanías, esencias, vinagretas, entre otras líneas agropecuarias.

«Para llegar a un nivel de comercialización ideal, primero necesitábamos resolver el tema de qué vender desde el campo, por eso los esfuerzos se enfocaron en la siembra y a ello se deben el 1´159.516 de hectáreas nuevas. Ya empezamos a abrir el camino de los mercados locales para asegurar los ingresos de manera inmediata a los campesinos, el reto ahora es unirnos para preferir y comprar lo del agro nacional», aclaró Iragorri Valencia.

El jefe de la cartera rural señaló que la comercialización se trata de un reto tan histórico como lo fue el de las siembras de hectáreas nuevas, que se cumplió con creces. Ahora la compra de productos del campo debe convertirse en un compromiso de país por la inmensa gestión que ello implica, teniendo en cuenta que con las hectáreas nuevas se están produciendo 4´567.835 toneladas adicionales de alimentos.

“Ya empezamos a abrir el camino de los mercados locales para asegurar los ingresos de manera inmediata a los campesinos, el reto ahora es unirnos para preferir y comprar lo del agro nacional».

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Economía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *