En el marco del curso de Líderes Estudiantiles y Gestores Comunitarios en Gestión del Riesgo de Desastres, más de 30 jóvenes del municipio de Chía han recibido una formación intensiva en reanimación cardiopulmonar (RCP), extinción de incendios, manejo de camillas y gestión de traumas, utilizando la tecnología de realidad virtual.
Este curso, que comenzó en junio de este año, ha instruido a un total de 150 estudiantes de nueve colegios, tanto oficiales como privados. La capacitación en RCP, extinción de incendios y otras habilidades críticas para la gestión de emergencias representa una de las actividades finales del programa.
Le puede interesar: En Cajicá y Zipaquirá, cursos gratis en normatividad y primeros auxilios para piscinas y arte floral
La jornada contó con la activa participación de la Cruz Roja, la Secretaría de Gobierno y el equipo de Gestión del Riesgo de Desastres. Además de las prácticas con realidad virtual, se realizaron charlas de prevención en movilidad, coordinadas por la Secretaría de Gobierno, que brindaron a los jóvenes conocimientos esenciales para enfrentar situaciones de emergencia en sus comunidades.
El curso concluirá con un evento de clausura en el que se reconocerán los logros de los participantes. Posteriormente, las capacitaciones continuarán con las Juntas de Acción Comunal, ampliando el alcance del programa para fortalecer la preparación ante desastres a nivel comunitario.
La realidad virtual brinda una experiencia práctica y segura en la gestión de emergencias.
Foto portada: Jóvenes acompañados por instructores de la Cruz Roja hacen un simulacro en atención de emergencias.