18880143 1329543870474904 1123999698741289147 o
Política

Mariposas Amarillas volaron anoche en el Concejo de Zipaquirá

“El espíritu del Nobel de la Literatura Colombiana logró conformar mayorías, donde los concejales por unanimidad dieron su aprobación, rodeando lo que en un momento fue un gran proyecto, que aunque mágico se hizo realidad”.

Foto: Concejo de Zipaquirá


ZIPAQUIRÁ.


“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”.

Así empieza la obra magistral de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad, impresión literaria que por estos días está cumpliendo su primera edición 50 años.

El Concejo Municipal de Zipaquirá, no se hizo ausente a este homenaje nacional y mundial, donde rememoraron al más importante escritor de todos los tiempos de Colombia, que nació a la literatura en Zipaquirá y donde cursó los últimos cuatro años de su bachillerato en el Liceo Nacional de Varones de esta ciudad.

El realismo mágico y las mariposas amarillas del mismo se tomaron la Corporación, donde los concejales impregnados de literatura y de sentimientos histórico-municipales se dejaron cautivar de sensibilidades y de atractivos abismos en que cayeron, transportados a través de la inspiración que germinó en la Ciudad de la Sal, de la mente, el corazón y de la pluma de Gabo.

El espíritu del Nobel de la Literatura Colombiana logró conformar mayorías, donde los concejales por unanimidad dieron su aprobación, rodeando lo que en un momento fue un gran proyecto, que aunque mágico se hizo realidad, y acogieron la propuesta del presidente de la Corporación, Germán Felipe Vanegas Cala, para que mediante Resolución CM 03 del 5 de junio 2017 por el cual se conmemoran los 50 años de la primera edición de Cien Años de Soledad, dieran lectura al primer capítulo de esta obra por parte de los 17 concejales de Zipaquirá.

20170605 180843

 

El respeto, el silencio y la concentración total, invadieron el recinto a medida en que cada uno de ellos iban leyendo el texto que les correspondía. Era como si se hubieran transportado a otra realidad o a otro mundo, quienes extasiados surcaron la historia, las figuras literarias, los personajes, los lugares, la inspiración y los mejores momentos de quien recibió, por allá en 1945 o 1946, el mejor consejo en Zipaquirá, por parte del profesor Carlos Julio Calderón Hermida, cuando le dijo a García Márquez que escribiera y se convirtiera en literato, lección que acató con respeto, disciplina, esfuerzo y gran imaginación, para que años después fuera reconocido como uno de los mejores escritores del universo.

- Publicidad -

“Macondo como nuestra Colombia y si se quiere nuestra Hispanoamérica, está llena de objetos, artilugios y circunstancias, que aunque asumimos como parte de la cotidianidad no ha perdido su carácter mágico. Se trata de un mundo que aunque parece sugerirse paralelo, nos representa en cuanto al espíritu de muchas de nuestras costumbres, supersticiones en la forma como puntualmente asumimos nuestros credos” expresó Vanegas Cala, quien además precisó que es parte del patrimonio e historia de Zipaquirá.

A la sesión estuvo invitado el escritor y literato Luis Ignacio Muñoz, quien exaltó la importancia de un joven que llegó a Zipaquirá, y gracias a los magníficos maestros que tuvo, quienes le alentaron, apoyaron y brindaron reconocimiento a la vocación literaria que se veía fluir en el joven Gabo.

Finalmente y aun flotando las musas de la inspiración macondiana sobre el Concejo de Zipaquirá, concluyó esta sesión dentro de la más alta y mágica cordialidad que ha tenido la Corporación.

- Publicidad -

“Los concejales impregnados de literatura y de sentimientos histórico-municipales se dejaron cautivar de sensibilidades y de atractivos abismos en que cayeron, transportados a través de la inspiración que germinó en la Ciudad de la Sal, de la mente, el corazón y de la pluma de Gabo”.


 

{module AnunciosNoticias}

 

- Publicidad -
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de Política

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *