liderazgo
Educación

Maestros del nuevo liderazgo estuvieron en Cartagena

Las mejores ponencias de educación del departamento participaron en el Congreso Iberoamericano de docentes.


CARTAGENA, BOLÍVAR.

- Publicidad -

Gracias a la convocatoria de la Secretaría de Educación, 25 docentes y directivos docentes de Las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento asistieron al IV Congreso Iberoamericano, al VI Nacional por una Educación de Calidad, y al V Encuentro de Docentes Iberoamericanos, que tuvo lugar en Cartagena.

El Gobierno del Nuevo Liderazgo, con el propósito que los maestros cundinamarqueses adquieran las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la nueva agenda educativa, abrió esta oportunidad para que la comunidad educativa visibilizara sus proyectos en los diferentes espacios académicos. Y es precisamente esa oportunidad la que los docentes necesitan para prepararse y asumir los retos del sistema educativo actual, manifestó Martha Sáenz, docente de la IERD La Plazuela del municipio de Cogua. “La experiencia de formación profesional brindada mediante la participación a este evento ha sido una oportunidad valiosa, enriquecedora y constructiva, para potenciar la investigación, el conocimiento, las prácticas de aula, la tecnología y la reflexión pedagógica que se convierte en un reto de transformación constante en favor de los jóvenes y niños cundinamarqueses”.

- Publicidad -

Otro de los puntos importantes que tocaron los maestros en el Congreso fue la necesidad de que el Gobierno Departamental permita que Cundinamarca participe en estos espacios internacionales, donde puedan interactuar con pares de otros países que brinden sus aportes y con ello ubicarse como un territorio líder en procesos de investigación sostenible y formación en derechos humanos.  

“Es claro que la participación en eventos de talla internacional potencia el conocimiento y la innovación.  Tenemos la oportunidad de conocer otras realidades iberoamericanas y mundiales que pueden aportar significativamente al quehacer pedagógico de nuestro territorio” agregó Saenz.

 

- Publicidad -

“La experiencia de formación profesional brindada ha sido una oportunidad valiosa, enriquecedora y constructiva, para potenciar la investigación, el conocimiento, las prácticas de aula, la tecnología y la reflexión pedagógica”.

 

El Congreso, además de tratar temas de paz y cambio climático, abordó otros cuatro ejes temáticos:

  1. Políticas Públicas y Movilizaciones Sociales. Contexto, tendencias y balance de la educación en Iberoamérica, el mundo y Colombia.
  2. Ciencia, tecnología, desarrollo e innovación e investigación transcompleja.
  3. Formación inicial y permanente de docentes y directivos docentes, desde las facultades de educación y escuelas normales.
  4. Uso de las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje.

 

- Publicidad -

La Secretaría de Educación recibió 76 trabajos, que fueron evaluados por un comité experto de la entidad: Educación para la Paz, Derechos Humanos, Cultura Democrática, Convivencia Escolar, Educación para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEducación

De interés