pachucaaa
Deportes

Cefor Pumas Pachuca… de Zipaquirá para el mundo

Antes que pensar en el potencial que los niños y jóvenes tienen en los pies y en la mente, se buscan individuos integrales que combinen el deporte con el desarrollo humano.

 

- Ad -

ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


En un ambiente de armonía y expectativa por lo que puede ser el futuro de un gran número de jóvenes y niños amantes del futbol, el pasado 13 de septiembre, se firmó un convenio entre el Club Pachuca de México y el Cefor Pumas de Zipaquirá.

- Ad -

A este evento asistió como representante legal del Pachuca de México, el licenciado José ‘Pepe’ Maldonado, director de las Fuerzas Filiales de ese Club deportivo, con quien manifestó que en el Pachuca antes que pensar en el potencial que los niños y jóvenes tienen en los pies y en la mente, se buscan individuos integrales que combinen el deporte con el desarrollo del ser humano en general. “Queremos que todos juntos: entrenadores, profesores, padres de familia, autoridades y medios de comunicación, logremos mejores hijos, grandes y sobresalientes estudiantes, excelentes deportistas, buenos ciudadanos, quiero decir con esto que la labor que hace el Club Pachuca, a través de sus escuelas de futbol es más bien social y de formación integral” puntualizó Maldonado.

Se mostró interesado en el potencial de los deportistas de Zipaquirá: “sabemos del talento de los niños colombianos y en este caso de los niños de Zipaquirá, y seguramente vamos a encontrar que puedan continuar su carrera deportiva, pero paralelamente con su formación académica allá en Pachuca, en México, que es la base de este proyecto”, aseguró. 

 

- Publicidad -

“Lo ideal es que los niños tengan la oportunidad de adaptarse directamente en la Universidad del Pachuca, donde su estructura e infraestructura enamora, porque tienen las canchas, vivienda, alimentación”.

 

Destacó la presencia de importantes colombianos en el Pachuca como Andrés Chitiva, de quien dijo es el mejor embajador de Colombia y un referente de ese Club Deportivo, así como el juego, compromiso y entrega de figuras nacionales como Oscar Murillo, Stefan Medina, Wilson Morelo, sin olvidar a uno de los más grandes que pasaron por allí: Miguel Calero, QEPD, y el mundialista Harold Lozano.

En cuanto al tema de preparación de nuevas figuras, manifestó que lo ideal es que los niños tengan la oportunidad de adaptarse directamente en la Universidad del Pachuca, donde su estructura e infraestructura enamora, porque tienen las canchas, vivienda, alimentación. Todo dentro del mismo complejo, pero la misma reglamentación que tiene la Fifa a nivel mundial, lo restringe por lo estricto.

- Publicidad -

Frente a esto Maldonado dijo: “actualmente el Pachuca trata de hacerle el seguimiento a los jugadores extranjeros en su propio país, para luego continar su preparación deportiva y académica en nuestras instalaciones en México. Es muy complicado llevar a un niño muy pequeño a México, porque no va a poder desarrollarse en competencia. Sí en la formación, sí en el entrenamiento, una competencia si acaso interna, pero para nosotros ya es importante los 17, los 18 años, lo cual para la Fifa ya es mayor de edad, y poder tenerlo con nosotros dándole seguimiento integral”,

Como buen mexicano orgulloso de su tierra, el profesor Maldonado insistió en la filosofía del Pachuca: “allí nos basamos en pilares, valores, misión y visión. Se respetan credos, cultos y religiones. Pachuca es uno de los clubes más importantes, no solo por ser el actual campeón del futbol mexicano, sino porque forma chiquillos, porque tenemos 37 jugadores en las selecciones nacionales menores, porque está saliendo la octava generación de licenciados en Administración de Empresas, porque ya se construyó una cancha más. En fin, es un grupo que incluso se ha convertido en un aliado del Gobierno Federal, generando empleos, por mencionar algunas bondades”, concluyó.

 

- Publicidad -

“Nos basamos en pilares, valores, misión y visión. Se respetan credos, cultos y religiones”.

 

Convencido que pronto volverá a visitar nuestro país, Pepe Maldonado insistió en pedir a los padres de familia, profesores, entrenadores y autoridades sembrar en los “chamacos” el amor por el deporte: “Cuando se logra captar la atención de un niño para que se dedique al futbol, lo estamos alejando, tanto de las drogas, del licor, del vicio y del mal uso de la tecnología, a la vez que se contribuye con la salud, porque todo el tiempo se trabaja en torno al balón, en actividades lúdicas, pero siempre con el balón. Todo es dinámico, que le encuentre el gusto. El mal uso de redes, el mal uso de tecnologías, son ahora los riesgos. Aquí encontrará amigos que al día de mañana labrará una buena amistad. La formación física es fundamental. Una mente sana en cuerpo sano”.

 

- Publicidad -

El sueño de uno para realidad de muchos.

Entre tanto el director técnico AFA, graduado en Argentina,  José Luis Rodríguez al manifestar su complacencia por la firma de este convenio, recordó el trabajo que ha liderado desde el año 2001 para ofrecer una práctica del futbol, acorde a las necesidades de los niños zipaquireños. Dijo que a pesar de los altibajos que haya podido tener, el mejor referente  es nuestra estrella Andrés Fernández Frasica quien actualmente está vinculado con el FC Melgar de Arequipa en el  Perú. “En los mejores momentos logramos esta transferencia al futbol internacional comenzando precisamente en México para luego pasar al Perú”, enfatizó, y agregó: “es de señalar que en los dos últimos años se trabajó intensamente para lograr este acuerdo con el Pachuca, llenando una serie de requisitos que exigen, especialmente el nivel profesional y de conocimientos que tenga el cuerpo directivo, los docentes y entrenadores; lo que sigue es dar todo lo mejor del Club Pumas a los chicos, ofrecer mejores condiciones y seguir preparando a los niños en lo más avanzado y moderno del futbol. La formación integral de los chicos en el Cefor Pumas Pachuca, es lo indispensable”. Finalizó diciendo que a nivel internacional no solo se tiene en cuenta el biotipo de los jugadores sino su juego, su técnica y la forma integral para llegar a desarrollar un trabajo futbolístico de tipo internacional.

 

- Publicidad -

“El mejor referente  es nuestra estrella Andrés Fernández Frasica quien actualmente está vinculado con el FC Melgar de Arequipa en el  Perú”.

 
 [widgetkit id=”84″ name=”Pachuca”]
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDeportes

De interés