EPZZipaquirá

EPZ hace trabajos en fuentes hídricas para prevenir inundaciones ante lluvias intensas

Ante las intensas lluvias que afectan a Colombia y específicamente a Zipaquirá, Empresa Públicas de Zipaquirá (EPZ) ha intensificado sus esfuerzos en la preparación, prevención y atención de inundaciones en la ciudad. A través de una serie de medidas proactivas, la Empresa fortalece la infraestructura local y promueve la limpieza de fuentes hídricas para mitigar los riesgos asociados a este fenómeno climático.

EPZ ha desplegado un amplio operativo de limpieza y adecuación en las áreas cercanas a las fuentes hídricas, así como en sumideros y alcantarillas en el municipio. Estas acciones no solo han fortalecido la infraestructura de la Empresa, sino que también han contribuido significativamente a reducir la posibilidad de inundaciones durante la temporada de lluvias.

En 2024, se han llevado a cabo un total de 2.368 actividades de prevención, que incluyen la limpieza detallada de fuentes hídricas, quebradas, pozos y sumideros. Entre las labores realizadas se encuentran la rocería de taludes y zonas de retiro, la limpieza de sedimentos en las quebradas y la recolección de escombros y residuos.

El gerente de EPZ, Francisco Javier León Quintero, destacó el compromiso de la Empresa con la comunidad, señalando: “En Empresas Públicas de Zipaquirá desplegamos toda nuestra capacidad humana y técnica para atender nuestra ciudad. Hemos recurrido a equipos especializados y hemos contado con la colaboración de la Policía Nacional y sectores de la comunidad para garantizar la efectividad de nuestras acciones”.

Además de las labores de limpieza, se han realizado otros trabajos de mantenimiento y adecuación en las áreas cercanas a las fuentes hídricas, eliminando obstáculos como escombros, llantas y otros residuos sólidos que podrían obstruir el normal flujo de agua y provocar inundaciones por el represamiento que podrían causar.

Durante los primeros cuatro meses de esta gestión, el equipo de aseo de EPZ ha renovado sectores aledaños a quebradas, mejorando así las condiciones ambientales y promoviendo el disfrute de estos espacios por parte de la comunidad.

A pesar de los esfuerzos incansables, se hace un llamado a la comunidad para colaborar en la preservación y protección de las fuentes hídricas, así como en el adecuado manejo de los residuos sólidos. Es fundamental que todos los ciudadanos participen activamente para garantizar la seguridad y el bienestar de Zipaquirá frente a los desafíos climáticos que se enfrentan.

Mantenimiento constante: EPZ elimina obstáculos y mejora condiciones ambientales cerca de fuentes hídricas.

Foto portada y otra: Trabajos de mantenimiento de EPZ. Fotografías de EPZ.

 

Más de EPZ

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *