Capturaa1
Comunidad

“Los héroes color naranja también existen»

“En mi vida como voluntario de la Defensa Civil siempre he contado con una mano amiga y que mejor, que en esta oportunidad decirlo y darle las gracias a la CAR, sin su apoyo, la mayoría de mis servicios no habrían podido ser iguales”.

Antonio María Umbarilla.

Por: Natalí Guerrero Gómez.

Todos los días Antonio María Umbarilla, muy orgulloso porta su traje color naranja, sus botas y equipamento bien puesto. A las cinco de la mañana conduce la camioneta de la Defensa Civil, recoge a  sus  compañeros brigadistas e inician su recorrido por la región,  muy atentos a cualquier emergencia.

Este chocontano de 68 años, es un modelo para sus hijos y nietos gracias a que tiene toda una vida de anécdotas por contar: desde hace 48 años forma parte de la Defensa Civil colombiana; ahora, ser presidente de la Junta de Defensa Civil de Chocontá le ha permitido estar más cerca de las comunidades, en especial las que han tenido que sufrir calamidades por desastres naturales. Uno de los episodios que marcó su vida fue la avalancha de Armero.

 “Aún recuerdo los episodios de la tragedia de mayor magnitud en la historia de nuestro país, cuando nos llamaron ese miércoles 13 de noviembre de 1985, para que fuéramos a Armero a prestar nuestro servicio como rescatistas; pensar en ese momento trae a mi mente  imágenes que nunca se borrarán de mi vida, ver un pueblo destrozado, cubierto de lava ardiente, las mangueras se nos estallaban, el calor era insoportable.

Escuchar y ver a la gente gritando, llorando, pidiendo auxilio marcaron mi vida para siempre; aún recuerdo ver el rostro de Omaira Sánchez, cuando le di de beber un vaso de agua, esta niña armerita de tan solo 13 años, quedó atrapada entre rocas, agonizando durante sesenta horas en el lodo, esta pequeña se convirtió en un símbolo de esta tragedia, como lo mostraron los medios de comunicación en ese entonces”, Antonio, nos cuenta con su rostro entristecido.

La vida de este héroe gira en torno al servicio de la comunidad, vocación que ha logrado mantener durante toda su vida, pero de igual manera siempre ha contado con personas y con entidades que valoran y apoyan su esfuerzo. “En mi vida como voluntario de la defensa civil siempre he contado con una mano amiga y que mejor, que en esta oportunidad decirlo y darle las gracias a la CAR, sin el apoyo incondicional de esta corporación, la mayoría de mis servicios no habrían podido ser iguales; la calidad humana de las personas que trabajan en este lugar me ha permitido reforzar mis conocimientos; en especial, en temas de cultura ambiental y gestión del riesgo”.

Los compañeros de Antonio, siempre han estado con la mayor disposición en las diferentes actividades ambientales como: brigadas de limpieza a fuentes hídricas, siembra de árboles, control de incendios, entre otras; lo que convierte a este chocontano en un verdadero héroe.

Con estas últimas palabras Antonio nos deja esta reflexión, «no entiendo cómo existen personas que aún después de todas las tragedias que hemos vivido, no toman conciencia del daño que le están provocando a la tierra, me duele sacar de los ríos toneladas de basura como: llantas, pañales y colchones; ver construcciones en la ronda de los ríos… mi pregunta es ¿en dónde está el futuro de las nuevas generaciones”.

maxresdefault

“La vida de este héroe gira en torno al servicio de la comunidad, vocación que ha logrado mantener durante toda su vida, pero de igual manera siempre ha contado con personas y con entidades que valoran y apoyan su esfuerzo”.


 

{module AnunciosNoticias}

- Publicidad -

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.