Bienestar AnimalCundinamarca

Los flamencos que fueron rescatados en Cundinamarca ya fueron liberados en La Guajira

Tras un proceso de rehabilitación que duró más de dos años, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) envió a los 5 animales para su liberación en el departamento de La Guajira en una operación en conjunto con la autoridad ambiental de la región.

Corpoguajira es la autoridad ambiental del departamento de La Guajira que también aportó al traslado de los cinco flamencos, que fueron movilizados vía terrestre por el personal encargado de la CAR y se garantizó su integridad y seguridad en el trayecto que fue desde el municipio de Tocaima, en Cundinamarca, hasta Dibulla, en La Guajira y una vez allí los animales fueron dispuestos en una zona de control para facilitarles la capacidad de vuelo y luego fueran liberados a su hábitat natural.

De acuerdo con las declaraciones que se compartieron en un principio, tres de los cinco flamencos fueron decomisados por la Policía Ambiental en un operativo en una finca del municipio de Fusagasugá, donde los animales habrían permanecido como mascotas por lo menos tres años.

El testimonio de los encargados de este operativo es que las aves se alimentan en su entorno natural de pescados, crustáceos y algas, a lo cual no tenían acceso en el hogar en el que se encontraban, además sus plumas estaban opacas y eran sometidas a actividades que eran de diversión para los habitantes del territorio en el que se encontraban. Es así que después de este rescate el proceso de rehabilitación incluyó dietas y adaptación al hábitat que pertenecen.

Las dos aves restantes fueron rescatadas en situaciones parecidas en tenencia ilegal en los municipios de Mesitas del Colegio y Silvania y el director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, Carlos Bello, fue quien estuvo al tanto de la recuperación de estos animales.

Los flamencos son una especie diurna y completamente terrestre, su hábitat es en zonas de bosque seco tropical o lodazales; se refugian en cuevas o arbustos y se alimentan de frutas las cuales componen el 70% de su dieta, así como flores, insectos, caracoles y lombrices. Toda esta información suministrada por expertos de la CAR.

“Hoy estos cinco individuos gozan de libertad, gracias al trabajo adelantado desde la Corporación y la articulación con Corpoguajira. Nuestra misión es que ninguna especie silvestre esté en cautiverio fuera de su hábitat”: Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

Foto portada: Autoría: Envato Elements.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.