Liberan recursos para hacerle frente al COVID 19 en las regiones de Colombia
Seguridad

Liberan recursos para hacerle frente al COVID-19 en las regiones de Colombia

Se han logrado avances concretos para darle dientes y músculo financiero a las regiones, a fin de aplanar la curva de la pandemia.


BOGOTÁ.


La Federación Nacional de Departamentos (FND) celebra las medidas económicas adoptadas en las últimas horas por el Gobierno Nacional, que a través del Decreto 513 de 2020 liberó recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que los departamentos puedan atender las necesidades de gasto y financiar proyectos de inversión encaminados a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, ocasionada por el virus covid-19.

 

El director de la FND, Carlos Camargo Assis, agradeció al Gobierno Nacional por acoger el llamado de las regiones para permitir utilizar recursos no usados del Fondo de Ciencia y Tecnología del SGR, a fin de atender parte de las necesidades económicas que demanda la crisis.

 

{module PublicidadInterior}

 

«Agradecemos que el Gobierno del presidente Iván Duque, acogiera el llamado de las regiones, de los territorios y del país. Con las últimas decisiones económicas adoptadas por el presidente, los gobernadores y alcaldes podrán utilizar las regalías directas para aprobar e invertir en proyectos dirigidos a los sectores de salud, agricultura, suministro de alimentos y recurso hídrico, asistencia alimentaria; así como también, ejecutar iniciativas dirigidas a garantizar la prestación de los servicios públicos a la comunidad, durante la emergencia declarada por el covid-19”, destacó el director de la FND.

 

- Publicidad -

De las peticiones presentadas al presidente de la República mediante comunicación remitida el 18 de marzo de 2020, suscrita por el presidente de la FND y su director ejecutivo en representación de los departamentos, se han logrado avances concretos para darle dientes y músculo financiero a las regiones, a fin de aplanar la curva de la pandemia.

 

Entre los avances logrados se destacan: la expedición del Decreto 513 de 2020 que flexibilizó los requisitos para la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR); la expedición del Decreto 512 de 2020 por el cual se amplían las facultades a los alcaldes y gobernadores para hacer adiciones y modificaciones al presupuesto mediante decreto, para efectos de ejecutar los recursos que sean necesarios para atender la emergencia económica, sin necesidad de acudir a ordenanzas o acuerdos.

- Publicidad -

 

Además, la expedición del Decreto 461 de 2020 por el cual se facultó a alcaldes y gobernadores para reorientar las rentas territoriales de destinación específica, como mecanismo de financiación para atender la emergencia, entre otras medidas.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

La Federación Nacional de Departamentos continuará acogiendo el llamado de las regiones y sirviendo como un ente articulador para atender la emergencia ocasionada por el covid-19.

- Publicidad -

 

Recursos no usados del Fondo de Ciencia y Tecnología del SGR, a fin de atender parte de las necesidades económicas que demanda la crisis.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Seguridad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *