BogotáMedio ambiente

Liberan 14 ejemplares de Fauna Silvestre en Cundinamarca

Entre los animales que retornaron a la libertad están dos búhos orejudos (Pseudoscops clamator), dos currucutú (Megascops choliba), seis zarigueyas (Didelphis pernigra), un chulo (Coragyps atratus) y tres lechuzas comunes (Tyto alba), los cuales retornaron a su hábitat en una zona de páramo de la vereda El Amoladero, en Guatavita, Cundinamarca.

Según la Corporación, estos 14 ejemplares hacen parte del grupo de especies recuperadas durante los últimos meses en varias regionales de la jurisdicción Car.

“Uno de nuestros principales objetivos en el ejercicio de autoridad ambiental es el cuidado y protección de nuestra fauna silvestre y por eso trabajamos día a día para devolver estos animales a su hábitat natural”, dijo Carlos Antonio Bello Quintero, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.

- Publicidad -
- Publicidad -

“El objetivo fundamental de estas liberaciones es que dichos ejemplares, tras cumplir su ciclo de rehabilitación, puedan regresar a la vida silvestre donde desempeñan un rol en el ecosistema. En el caso particular de las aves rapaces cumplen una función de control sobre pequeños mamíferos y también su reproducción resulta vital para mantener estables las poblaciones de las especies”, añadió Bello.

Así mismo, Leonardo Martínez, biólogo de la CAR, mencionó que “es fundamental que los habitantes del territorio comprendamos la importancia y el papel de las aves en el mantenimiento de los servicios ecosistémicos fundamentales para garantizar agua limpia, aire puro y bosques sanos”.

Es importante reiterar que, la fauna silvestre debe permanecer en los bosques, extraerla y comercializarla es un delito sancionado por la legislación ambiental y penal en Colombia.

- Publicidad -

Precedentemente, estas aves estuvieron sometidas a un proceso de rehabilitación veterinario y biológico en acciones de manejo conjuntas entre el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAV), ubicado en la vereda Las Mercedes del municipio de Tocaima y la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (URRAS) en la Universidad Nacional.

Estos 14 ejemplares hacen parte del grupo de especies recuperadas durante los últimos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés